miércoles, 26 de octubre de 2016

La UE y la Celac valoran el papel de las mujeres en resolución de conflictos

La UE y la Celac valoran el papel de las mujeres en resolución de conflictos

Efe - 26 de octubre de 2016 
Santo Domingo, 25 oct (EFE).- Cancilleres y representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) valoraron hoy el papel de las mujeres en la solución de conflictos y subrayaron la importancia de la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre mujer, paz y seguridad.
Las consideraciones fueron expresadas en una actividad paralela a la reunión de dos días de cancilleres de la UE y la Celac, que se inaugura hoy en la capital de la RepúblicaDominicana.
El objetivo de la cita es fomentar la cooperación en la implementación nacional, regional e internacional de la resolución 1325, aprobada en el año 2000.
Los asistentes compartieron experiencias de los éxitos y desafíos en la implementación de los asuntos centrales de la agenda 1325, en particular el rol de las mujeres en los procesos de paz y en las operaciones de paz para presentar ideas sobre cómo efectuar una futura cooperación birregional en la materia.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguin, subrayó el papel de las mujeres en la resolución del conflicto en su país y afirmó que “es la primera vez” que un proceso de paz en el mundo incluye el enfoque de género.
En las negociaciones hacia el proceso de paz colombiano “las mujeres estuvieron representadas directamente”, aseguró, y confió en que “el rol de las mujeres en la paz sea realmente un modelo”.
Por su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, ausente en la actividad, señaló en un comunicado que la implementación integral de la resolución 1325 “permitirá formular una agenda de políticas globales en pro de las mujeres en niveles políticos y operaciones para la paz y la seguridad internacional”.
Dijo, sin embargo, que aún deben concretarse acciones “verdaderamente efectivas” que permitan a las mujeres “convertirse en los actores principales en la implementación misma de la resolución (..) bajo la necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de paz”.
Vargas inaugurará hoy junto a la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, la reunión de cancilleres de la UE y la Celac, en la que participarán cancilleres y jefes de delegaciones de los 33 países de la Celac, cuya presidencia pro tempore ejerce este año República Dominicana, y de los 28 de la UE.
En la cita se hará un balance de los avances de la relación birregional, tras la II cumbre, que se celebró el año pasado en Bruselas.
Los cancilleres aprobarán la declaración de Santo Domingo el miércoles al término de su encuentro. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario