miércoles, 26 de octubre de 2016

Los mentirosos patológicos - Por Ramón Ceballo

Los mentirosos patológicos

mitomania
La mitomanía, pseudología fantástica como muchos le llaman, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. Aquellos que cursan con este trastorno se caracterizan por  inventar cosas fantásticas con el fin de adquirir notoriedad y en otros casos   para llamar la atención o admiración de quienes comparten con ellos alguna actividad.
Las personas que cursan con este trastorno son llamados mitómano y expresan una clara manifestación a través de la cual falsean la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente con delirio de grandeza, distorsionando asi la imagen real. Este trastorno de la personalidad fue definida por primera vez en el año 1891 por el psiquiatra alemán, Antón Delbrueck.
El trastorno conocido como mitomanía, generalmente tiene su origen en la niñez, debido a la inestabilidad en los hogares en los cuales los padres son muy exigentes, por tal razon los hijos buscan satisfacer los deseos de sus padres y como consecuencias recurren a las mentiras frecuentes.
Las personas que sufren este trastorno psicológico tienden a mentir sin valorar las consecuencias de sus  mentiras, debido a que las informaciones que ofrecen carecen de fuentes sostenibles para poder mantener sus manifestaciones engañosas.
El mitómano además miente para ganar prestigio, y asi usar manipular o hacer daño. Es importante tener en cuenta que no se trata de un trastorno inofensivo, sino que la mitomanía tiene efectos negativos tanto sobre quien la padece como en elentorno.
Quién miente compulsivamente se enfrenta a grandes situaciones de estres ya que debe sostener toda una urdimbre de irrealidades que terminan condicionando su vida y sus relaciones sociales.
Los que sufren este trastorno psicologico se crean fabulas y mentiras con el objetivo de ganar prestigio, mecanismo este que le permite manipular a los demás con el interes  de hacerle  daño a quienes consideran que pueden resultar ser un peligro para sus planes y proyectos.
Este trastorno de la personalidad produce efectos negativos tanto para aquellos que sufren de la misma como también para quienes están en el  entorno del mitómano. Son personas con baja autoestima y busca con sus mentiras: aceptación, admiración y atención.
Los síntomas del mitómano son un rasgo característico de su personalidad y, le produce impotencia el no poder resistirse al impulso de mentir y, en consecuencia su vida social se deteriore por falta de creencia.
Las desviaciones llegan a ser tan profundas que logra convertirse  en un rasgo de la personalidad de quienes sufren el trastorno de la mitomanía, el cual no siempre parece poder justificarse.
Los síntomas de este trastorno psicológico puede estar presente en otros problemas mentales como: en el trastorno bipolar, la esquizofrenia, también  se puede encontrar junto a adiciones como el consumo de sustancias ilegales o ludopatía.
Uno de los problemas que provocan las personas que sufren de mitomanía, es el hecho de que el mitómano o mentiroso patologico no sólo miente cuando se siente acorralado, sino que llega un punto, en el cual su capacidad hace que las mentiras cobren más fuerza que la verdad. http://www.tribunadominicana.net/?p=7541
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario