miércoles, 26 de octubre de 2016

Atacan barcaza de ayuda boricua a Haití

INTERNACIONALES
Atacan barcaza de ayuda boricua a Haití 
Haitianos desesperados saquean la embarcación que tiene comida, agua y medicamentos miércoles, 26 de octubre de 2016 - 4:12 PM Por Benjamín Torres Gotay
barcaza (horizontal-x3)
La barcaza llegó al puerto de Les Cayes desde Ponce, Puerto Rico, a eso de las 10:00 de la mañana hora local, pero no pudo atracar porque la marea estaba baja. (Jorge Ramirez Portela)
Les Cayes, Haití – La Barcaza de la Esperanza 2, que llegó esta mañana a esta ciudad con 110 contenedores de ayuda para las víctimas del huracán Matthew, no pudo ser descargada por preocupaciones en torno a la seguridad del cargamento, de la tripulación de la embarcación y de los agobiados residentes de esta ciudad. 
La barcaza llegó al puerto de Les Cayes desde Ponce, Puerto Rico, a eso de las 10:00 de la mañana hora local, pero no pudo atracar porque la marea estaba baja. 
Pero mientras esperaba unas millas afuera decenas de haitianos en pequeñas embarcaciones se le acercaron y comenzaron a subir en contra de la voluntad de la tripulación y a tomar parte del cargamento. 
La tensión subió cuando agentes de la Guardia de Costas de Haití se acercaron a la embarcación e hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud. 
Cuando los guardias lograron que los que rodeaban la embarcación se alejaran, la Barcaza de la Esperanza 2 se alejó mar adentro esperando que mejoraran las condiciones de seguridad. 
Esta tarde, personal de la Alianza Puertorriqueña de Solidaridad con Haití, que se compone de unas 40 organizaciones de ayuda a este país, evaluaba opciones de qué hacer con la barcaza. 
Personal de la Alianza se comunicó con la Misión de Estabilización de Haití de la ONU (MINUSTAH) por sus siglas en inglés) para pedirles que le brindaran seguridad, pero les fue denegada porque el organismo considera que este puerto no tiene la capacidad para manejar el enorme cargamento llegado de Puerto Rico. 
La ONU les sugirió llevar el cargamento a Puerto Príncipe, la capital haitiana, que queda a unas cinco horas en vehículo de aquí, y transportar la carga en camiones. Pero la Alianza se niega porque se teme que con esa alternativa no hay garantías de que la ayuda llegue a los necesitados, dijo el doctor Jesús Arvelo, líder de Alianza de Médicos al Rescate (AMAR), una de las 40 organizaciones que componen la Alianza encargada del cargamento. 
Temprano en la tarde de hoy no había certeza de qué iba a ocurrir con el cargamento, pero se evaluaba la posibilidad de transportarlo al puerto de la comunidad cercana de Saint Louis Du Sud, que también sufrió fuerte los embates de Matthew, que azotó el sur de Haití el pasado 4 de octubre. 
Antes de que se produjera el conato de revuelta con el cargamento, el comerciante Willer Vélez, quien estaba a cargo de la embarcación, hizo entrega oficial de la ayuda a representantes del municipio de Les Cayes y de la Iglesia Católica local. 
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la ayuda llegue a los que de verdad la necesitan”, dijo el sacerdote haitiano Max Motherlant Mathieu, representante local de la organización humanitaria católica Cáritas. 
Matthew causó incontables daños materiales y humanos en esta zona, donde destrozó 50,000 residencias solo en este municipio. En el sur de Haití, hay al menos 1.5 millones de personas necesitando ayuda urgente. 
Los destrozos intensificaron la amenaza del cólera, una enfermedad que puede ser mortal, en la zona. El cólera ha matado a 9,300 haitianos desde que resurgió tras el devastador terremoto que afectó a este país en el 2010 y desde Matthew se han detectado cerca de 200 nueve casos en los municipios del sur afectados por el huracán. 
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/atacanbarcazadeayudaboricuaahaiti-2255590/

Privert: el ejército y el Gobierno dominicanos lo que han hecho es solidarizarse con Haití

No hay comentarios.:

Publicar un comentario