El 30% de estudiantes RD da falla en lecto-escritura
El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Enrique Darwin Caraballo, declaró que el 30% de los estudiantes del primer grado del país dejan en blando las pruebas de lecto-escritura, por no ser capaces de leer el contenido, y dijo que la deserción escolar en este primer nivel es de 5.8%.
Expresó que sus afirmaciones están avaladas en estudios.
Ceballos precisó también que en República Dominicana, solo el 6.6% de los centros educativos recibe programas especializados en lectura y escritura. Aseguró que en el país se ejecutan políticas y estrategias novedosas, innovadoras, productivas y probado su funcionamiento en el mundo, pero el problema es que alcanzan a un número reducido de centros. “Cuando uno va a evaluar ese pequeño volumen de centros, se diluye en el conjunto”.
El ejecutivo de Educa sacó a relucir que solo el 38% de los estudiantes del país está en el nivel uno o menos de suficiencia, y apenas el 0.75% está en el nivel de excelencia, lo que indica que el país tiene un estudiante de cada 137 en el nivel de excelencia en matemática, cuando se domina el sexto grado, mientras que en Chile es 1 de cada 3 estudiantes.
Asimismo, al analizar escollos en la vida y formación de los profesores, afirmó que el 75% de los docentes proviene de hogares con dificultades económicas, con ingresos bajos y muy bajos. “Esto condiciona, de alguna forma, la posibilidad de desarrollo futuro”.
Manifestó que estudios demuestran, que el 70% de los educadores que citó tienen padres cuyo nivel máximo de educación fue la primaria, por lo que ellos son, por lejos, los que han llegado a un nivel cultural más elevado dentro de su familia.
“El 58% de estos mismos tiene dificultades para desarrollar la actividad de estudiar, porque tiene que trabajar al mismo tiempo”, sostuvo Caraballo, quien ayer hizo un recuento de los resultados del 20 Congreso Internacional Educa.
En un almuerzo con periodistas en el hotel Jaragua, el representante de Educa enfocó el dilema de la población docente en la sociedad, de buscar una superación a través de la educación, pero que vienen con un capital cultural y económico deficitario, “y por eso, es tan bueno este programa que el presidente Danilo Medina ha anunciado como impulsar, fortalecer y apoyar a todos aquellos que eligen la tarea de educar”.
Expresó que la calidad de los docentes depende de dos temas: de los maestros que están en servicio y se están capacitando, y de los que se forman para mañana ser docentes.
Expresó que sus afirmaciones están avaladas en estudios.
Ceballos precisó también que en República Dominicana, solo el 6.6% de los centros educativos recibe programas especializados en lectura y escritura. Aseguró que en el país se ejecutan políticas y estrategias novedosas, innovadoras, productivas y probado su funcionamiento en el mundo, pero el problema es que alcanzan a un número reducido de centros. “Cuando uno va a evaluar ese pequeño volumen de centros, se diluye en el conjunto”.
El ejecutivo de Educa sacó a relucir que solo el 38% de los estudiantes del país está en el nivel uno o menos de suficiencia, y apenas el 0.75% está en el nivel de excelencia, lo que indica que el país tiene un estudiante de cada 137 en el nivel de excelencia en matemática, cuando se domina el sexto grado, mientras que en Chile es 1 de cada 3 estudiantes.
Asimismo, al analizar escollos en la vida y formación de los profesores, afirmó que el 75% de los docentes proviene de hogares con dificultades económicas, con ingresos bajos y muy bajos. “Esto condiciona, de alguna forma, la posibilidad de desarrollo futuro”.
Manifestó que estudios demuestran, que el 70% de los educadores que citó tienen padres cuyo nivel máximo de educación fue la primaria, por lo que ellos son, por lejos, los que han llegado a un nivel cultural más elevado dentro de su familia.
“El 58% de estos mismos tiene dificultades para desarrollar la actividad de estudiar, porque tiene que trabajar al mismo tiempo”, sostuvo Caraballo, quien ayer hizo un recuento de los resultados del 20 Congreso Internacional Educa.
En un almuerzo con periodistas en el hotel Jaragua, el representante de Educa enfocó el dilema de la población docente en la sociedad, de buscar una superación a través de la educación, pero que vienen con un capital cultural y económico deficitario, “y por eso, es tan bueno este programa que el presidente Danilo Medina ha anunciado como impulsar, fortalecer y apoyar a todos aquellos que eligen la tarea de educar”.
Expresó que la calidad de los docentes depende de dos temas: de los maestros que están en servicio y se están capacitando, y de los que se forman para mañana ser docentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario