miércoles, 26 de octubre de 2016

Caminantes del DN exigen mayor seguridad en parque Mirador Sur

Por  j.ramirez[@]hoy.com.do 25 octubre, 2016Caminantes del DN exigen mayor seguridad en parque Mirador Sur
25_10_2016 HOY_MARTES_251016_ El País8 A
Algunos caminante se quejan de malezas que servirían de refugios a delincuentes en parque MS.
Caminantes del parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional, exigen mayor seguridad, vigilancia e iluminación del lugar, tras considerar que a pesar del esfuerzo de la nueva administración municipal, todavía sienten temor a transitar por algunas zonas, sobre todo por el interior.
De igual modo, personas que acostumbran caminar y correr por ese pulmón ecológico estiman que el parque amerita de mayor mantenimiento, ya que observan malezas donde se podría esconder algún malhechor, estructuras abandonadas, baños rotos, entre otros males.
Carlos Martínez, quien se identificó como jugador de fútbol de la selección dominicana, resaltó el proceso de iluminación de la Avenida de la Salud, lo que ofrece mayor seguridad a quienes caminan y corren por esa vía.
Narró que la semana pasada fue detenido mientras corría por agentes de la Policía Nacional, lo que no refutó, ya que los agentes no sabían quién era. Además, dijo, llevaba consigo un bolso que los agentes tampoco sabían su contenido, lo que para él era una buena medida de seguridad.
Durante recorrido por los alrededores e interior del parque Mirador Sur solo fueron vistos dos agentes, uno de la Policía Nacional en el interior y un miembro del Ejército frente a la entrada del área de La Canquiña.
Mary Luz Hernández, quien caminaba junto a un joven por el interior del parque, estima que todavía hay inseguridad en el lugar, lo que hay que mejorar para que los ciudadanos transiten sin temor por allí.
Señaló que a pesar del anuncio del alcalde David Collado de dotar el parque de más agentes municipales e iluminación, todavía no sienten las medidas.
Precisa que en ocasiones caminan por el parque y no ven un solo agente, mientras la oscuridad todavía mete miedo en horas de la madrugada y la noche.
Rosanna Santana y Liliana Félix caminaban en pareja por el Mirador Sur, deploraron el temor que sienten en el lugar, como sucedió ayer con un joven que salió de repente y vociferó algunas palabras obscenas, sin que apareciera un agente. Expresaron que caminaron por dos horas y fue al final cuando vieron cruzar un guardia, lo que indica que hay que poner mayor atención al tema de la seguridad en la zona.
En el interior del parque funciona un destacamento de la Policía Nacional, pero se negaron a ofrecer información sobre seguridad. En cambio, instaron al reportero de este diario a ir al Palacio de la institución donde se encuentra el vocero.
Sin embargo, los alrededores del puesto policial estaban llenos de motocicletas retenidas en sectores aledaños, incluyendo aparatos de “deliveries” que llevan mercancías desde los colmados a las residencias.
Estos aparatos arrabalizan el parque, ya que ocupan una buena parte del territorio. Además, muestran un panorama de inseguridad a quienes transitan por la zona.
De su lado, Julio González, caminante en los alrededores del parque, estimó que hay que hacer un mayor esfuerzo por la seguridad y la iluminación del lugar para que los ciudadanos no sienten temor.
Confía en que el alcalde David Collado cumplirá con su promesa de dotar al parque de más de cien agentes de la Policía Municipal para que esté vigilado las 24 horas del día.
Recuerda que al parque van a caminar personas desde las 4:00 de la mañana hasta altas horas de la noche, debido a que es el mayor pulmón ecológico de la ciudad de Santo Domingo.
El día 8 del pasado mes de septiembre el alcalde del Distrito Nacional inició el rescate del parque Mirador Sur, con una inversión de 14 millones de pesos.
Collado informó que la Avenida de la Salud, por donde caminan, corren y se ejercitan cientos de munícipes cada día, sería iluminada, se reconstruirán las aceras, se construirían nuevos baños y serían reparadas algunas de las máquinas del gimnasio libre.
De igual modo, el ejecutivo municipal informó sobre la construcción de un destacamento para la Policía Municipal y que el cabildo entrena 150 agentes para ser destinados al parque Mirador Sur, con lo que se garantiza la seguridad en la zona.
Precisó, además, que el área protegida contaría con una brigada permanente de limpieza y que se crearía un Comité de Amigos para velar por la conservación del parque.
Ayer no se observaron agentes municipales ni reconstrucción de aceras. Se observaron lámparas en la Avenida de la Salud. El parque estaba limpio.
http://hoy.com.do/caminantes-del-dn-exigen-mayor-seguridad-en-parque-mirador-sur/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario