sábado, 23 de mayo de 2015

Diego Blanco : “La trazabilidad va a poner la ganadería a otro nivel”

Por Alexander Peña. 22 de mayo de 2015 - 6:00 am - 0 Comentarios
Diego Blanco Genao, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tanto los organismos oficiales, como los productores e industrias lácteas coinciden en describir al Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (SINAT-DO) como un proyecto de altísima importancia para el sector, que apunta a marcar un antes y después en el desarrollo de la ganadería local.
Con esta estratégica iniciativa, que la República Dominicana asume con años de retraso en comparación con otras latitudes regionales, la Dirección General de Ganadería (Digeca) se propone registrar e identificar con tecnología de punta a toda la población bovina del país, cifrada a la fecha en más de dos millones de cabezas de ganado.
En el despliegue de tan ingente labor ha sido determinante la cooperación activa, en primera fila, de las principales procesadoras y comercializadoras de lácteos que operan en el mercado local, a través de acciones como el financiamiento del costo del proceso a sus suplidores de leche fresca.
Sobre cómo han venido participando estas empresas, qué expectativas tienen en torno a este proyecto, entre otros tópicos relacionados, conversamos con Diego Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana, durante un recorrido por las instalaciones que opera la multinacional en San Francisco de Macorís.
¿Qué significa la trazabilidad para la industria láctea?
Para la industria es muy importante la trazabilidad bovina, de manera que de una lata de cualquier leche evaporada Carnation, por ejemplo, la fábrica pueda decir ‘esa lata tiene leche del centro lechero da Dajabón, de Santiago Rodríguez’; o sea, de dónde vino la leche que se utilizó para esa lata, qué lote de lata vacía se utilizó, qué lote de etiqueta se utilizó, todas las temperaturas, todas las informaciones técnicas del proceso, cómo se elaboró ese producto, hasta que se liberó.
¿Cómo participa Nestlé en el programa?
Nosotros estamos trabajando seriamente con Ganadería. Hicimos un convenio, ya tenemos una altísima cantidad de ganado trazado, tenemos todo un equipo de veterinarios de la Dirección General de Ganadería, que Nestlé está haciendo el trabajo de organización y de financiamiento. Todo ganadero que vende leche Nestlé, que quiere tener su ganado trazado con aretes para que sepa cuál es la procedencia de ese animal, ya sea un becerro, una novilla, una vaca en ordeño, un animal adulto. El médico veterinario, que es el médico oficial de Ganadería, que es el único autorizado a hacerlo, pone los dos aretes, que son unos aretes que se controlan también por un chip, de GPS; entonces se llena un formulario, ese ganadero manda ese formulario a Nestlé, y nosotros le financiamos al ganadero el costo de la trazabilidad de cada animal.
Diego Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé.
¿Cuánto cuesta trazar un animal, por cabeza?
Está costando alrededor de 100, 120 pesos por animal, y el ganadero no tiene ningún problema en tener que erogar fondos de su propio peculio para hacer la trazabilidad. Entonces, una vez se va acumulando esa factura de la Dirección General de Ganadería o del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), que es el organismo que suple los aretes, nosotros le pagamos al Gobierno para que sigan comprando y poniendo aretes a los animales.
¿Qué inversión implica esto para Nestlé?
Eso viene dentro del Censo Agropecuario que tiene 30 años que no se hace, entonces vamos a poder saber cuántas cabezas de volvimos hay en la RD, y entonces eso sí nos va a llevar a la dimensión de cuán grande va a ser la participación financiera nuestra en la trazabilidad de los animales. Nosotros les estamos financiando los aretes, entonces si nosotros decimos que tenemos 600 ganaderos, tenemos que saber cuántas cabezas en promedio tiene cada productor, para saber cuántos animales se van a trazar, a 120, 130 pesos, ahí podemos decir cuál va ser la inversión, pero todavía no tengo el dato de cuál es la población bovina de nuestro radio lechero.
¿Cómo va el proceso? ¿Se está avanzando?
Se comenzaron a trazar los ganaderos de la provincia de Dajabón, ya trazaron bastantes animales en Santiago Rodríguez y en Loma de Cabrera. Nosotros le pedimos al Gobierno que nos dieran prioridad a los ganaderos de nosotros de la Línea Noroeste, por la propia estructura organizacional que tienen. Es mucho más fácil trabajar con asociaciones, mucho fácil programar el trabajo y la visita finca por finca de los veterinarios. Entonces la información que quizás quien debería darla es el director general de Ganadería, que es la institución gestora de este programa y la institución oficial que está llamada a ver cómo va, pero cada vez que escucho las declaraciones del director general de Ganadería, el doctor Bolívar Toribio, siempre pone como ejemplo cómo se ha ido avanzando grandemente en al trazabilidad bovina de la región Noroeste, con el convenio que firmamos.
A diciembre pasado la DGG había trazado 62,340 animales.
¿Cuándo prevén que esté trazado todo el ganado de sus suplidores? ¿Este año?
La meta es este año tener todos los animales trazados, de los mil y pico de ganaderos que nos suplen leche a nosotros. Ese es realmente uno de los programas que para mí va a ser de los más beneficiosos para la ganadería , que sepamos realmente qué es lo que tenemos como población bovina en la República Dominicana, para poder planificar la estrategia de desarrollo del sector. Y lo grande del caso es que cada animal va a tener un chip, y si por ejemplo hay cuatrerismo y hay robo, si encuentran un animal, ya inmediatamente se va a saber quién es el dueño de ese animal, si lo vendió. O sea, cada animal, una vez nace, la Dirección General de Ganadería le va aponer dos aretes, donde aparece toda la información de ese animal: quién es el propietario, cuándo nació, quién es su mamá, su papá, dónde está esa propiedad. Si un animal se lo roban y aparece en otro lugar, con un sensor se puede realmente saber quién es el dueño.
Entonces también puede ayudar a prevenir enfermedades…
Esa es otra cosa, también para traslado de los animales. No se pueden trasladar animales en la República Dominicana sin tener autorización de la Dirección General de Ganadería; una subasta ganado no puede traer animales de El Seybo a la Línea Noroeste sin asegurarse que ese animal está saneado, que no va a haber ningún tipo de proliferación de enfermedades de una región para otra, porque el Gobierno está también muy interesado en declarar zonas libres de una serie de enfermedades importantes del sector, como son la brucelosis y la tuberculosis. Entonces, una vez el Gobierno declare, como declararon libre a la RD de la influenza aviar, es un tema importante. Una región libre de una enfermedad obviamente le da al ganadero la posibilidad de negociar sus animales, porque sus animales están saneados, están libres de ninguna enfermedad que pudiera ser complicada.
¿Piensa que el sistema pondrá la ganadería local a otro nivel?
Sí. Yo creo que ese proceso va a modernizar y a organizar la ganadería, y a organizar a los productores. Cuántos productores tenemos, a cuántos animales tenemos, donde están esos animales, cual es la producción que hay, y entonces proyectar un crecimiento y proyectar inversiones en el sector.
¿Cómo está la RD en este ámbito, en el contexto regional?
Bueno, te digo que hace poco hice una visita a Haití, y visitando una finca de un productor de café me encontré con, veo dos vacas y resulta que ambas estaban trazadas. Haití está trazando sus animales, con eso te puedo decir que nosotros tenemos que espabilarnos. Tanto Centroamérica como Sudamérica hace mucho tiempo que tienen sus animales trazados.
http://acento.com.do/2015/economia/8251087-diego-blanco-la-trazabilidad-va-a-poner-la-ganaderia-a-otro-nivel/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario