sábado, 23 de mayo de 2015

Enseñanzas del “foro económico mundial” y su aplicación

Acercar puntos de interés socio-económicos en busca de mejores indicadores de “Desarrollo Humano”.
WERNER R. GONZÁLEZ

En la evolución de las economías maduras pero también dentro de la evolución contemporánea de aquellas economías emergentes, ha habido y hay, una tendencia generalizada de aceptación para que los Estados acuñen “la responsabilidad social y ambiental” con enfoque empresarial dentro sus territorios en busca de productividad y competitividad para incrementar los ingresos de caja hacia el Estado mismo; y que los gobiernos, sobre la base de sus presupuestos generales, implementen políticas que permitan llevar bienestar a su población con efectividad y transparencia –Esto fue expresado, en entre líneas, en el Foro Mundial Económico– con su eslogan: “La Riviera Maya”, celebrado recientemente en Quintana Roo, México.
No obstante, en una de las sesiones, se logró incluir adicionalmente dentro de la agenda, el tema de “la auditoría social” que para el caso de Guatemala: “los consejos de desarrollo” podrían jugar un papel clave desde el municipio (infortunadamente, los gobiernos no han sabido, o no han querido dar el tratamiento adecuado a este sector). 
En lo anterior, se anclan y se fortalecen aquellos “otrora” principios de la economía social de mercado, tratándose más bien de un tema de Estado: “en que el gobierno junto a las fuerzas vivas –reconocidas legalmente– en la nación, deben retomar el liderazgo para redefinir las reglas del juego”. Empezando por mejorar la carrera administrativa del servicio civil, disminuir la burocracia y el clientelismo. Aspectos que permitirían ir minimizando estructuras delictivas como: red “La Línea”.
Habiendo logrado aquello; se podrían recuperar, al menos, Q15.1 millardos, de acuerdo a información ofrecida, en medios televisivos, por autoridades del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. Tras lo cual, habrían recursos adicionales para trabajar en los anhelos siguientes: 1. Educación universal de calidad; 2. Construcción de sistemas de riego para producción agrícola manejando los encadenamientos productivos; 3. Red hospitalaria con enfoque curativo y preventivo reduciendo la transición epidemiológica (el desarrollo de las enfermedades); y, 4. Oxigenar el sistema de transporte en la ciudad de Guatemala bajo presupuestos participativos.
Es justo en la implementación de aquellos aspectos en que la economía social de mercado rediseña sus principios hacia: 1. Todo el Estado que sea necesario para todo mercado posible; 2. Ningún derecho sin responsabilidad y ninguna autoridad sin democracia; 3. Hacer más con menos –El Estado– con rendición de cuentas y auditoría social; 4. Una educación con cobertura y calidad igualitaria; y, 5. Una eficiente recaudación fiscal para una mejor política social en consenso con los sectores activos de la economía nacional. Estos preceptos (unos más-unos menos) que fueron discutidos en el Foro Económico Mundial, los he podido encontrar en los libros: “El Capital en el siglo XXI del doctor Thomas Piketty y en Ideas para una mejor vida ciudadana” que usted puede revisar, si lo desea. 
El objetivo, es: acercar puntos de interés socio-económicos en busca de mejores indicadores de “Desarrollo Humano”, en franco esfuerzo al combate de los flagelos hambre y pobreza.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150523/opinion/12813/Ense%C3%B1anzas-del-%E2%80%9Cforo-econ%C3%B3mico-mundial%E2%80%9D-y-su-aplicaci%C3%B3n.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario