sábado, 23 de mayo de 2015

Senadores piden a empresarios reconsideren su postura sobre subida salarial

23/5/2015
Senadores piden a empresarios reconsideren su postura sobre subida salarial



 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO 23 may (EFE).- Varios senadores instaron hoy a los empresarios a reconsiderar su postura sobre el salario mínimo, después de que el Ministerio de Trabajo dominicano acordara con ellos que el incremento salarial que se ha estado negociando durante los últimos meses sea del 14 por ciento.
La medida, dada a conocer el pasado día 20 y que entrará en vigor el próximo 1 de junio, fue rechazada de inmediato por los trabajadores, que la calificaron como un acto de "traición", adoptada sin su conocimiento.
El senador Partido de la Liberación Dominicana Tommy Galán, consideró que hace mucho tiempo debieron reajustarse los pagos, y lamentó que los sindicalistas se hayan retirado del diálogo para la reforma del código laboral.
Por su parte, el senador Manuel de Jesús Guichardo, coincidió en señalar lo "peligroso" de que patronos y trabajadores no estén juntos en la mesa del diálogo en la discusión de la reforma laboral, y exhortó a los empresarios a ponerse en el lugar de los asalariados.
También el senador del PLD Rafael Calderón se manifestó al respecto y, aunque reconoció la carga que llevan los empresarios, cree que un 20 por ciento era el porcentaje prudente.
La cifra de 14 por ciento fue la solución que planteó la directiva del Comité Nacional de Salarios (CNS) como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 19 por ciento de los sectores empresarial y trabajador, respectivamente.
En el país están vigentes varios salarios mínimos, dependiendo del tamaño de las empresas, aunque el más elevado de estos montos asciende a unos 250 dólares al mes.
Antes del anuncio, las centrales sindicales anunciaron su retiro de las discusiones, bajo el alegato de que los empresarios se negaban a aplicar el aumento con una retroactividad de seis meses. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=427280

No hay comentarios.:

Publicar un comentario