sábado, 23 de mayo de 2015

Rafael Camilo atribuye a “buen manejo económico” popularidad del PLD

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de mayo de 2015 -
Indicó que en doce años de gestión peledeísta se crearon 1 millón de empleos, contrario a la administración de Hipólito Mejía, donde se crearon 168 mil
10001316040568jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Rafael Camilo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Camilo, atribuyó al buen manejo de la economía una de las razones por las cuales esa organización política está en la mira del pueblo para continuar en el gobierno y comparó el período administrativo del expresidente Hipólito Mejía, en donde se crearon 168 mil empleos mientras en los doce siguientes del PLD se han creado 1 millón 101 mil empleos.
“Hubo año en el gobierno de Mejía que fue negativo en la generación de empleo, es decir, se perdieron empleos”, comentó Camilo al exponer sobre las gestiones del PLD en el gobierno.
“Ha sido una  gestión económica que incrementa la población económicamente activa y baja la tasa del desempleo”, acotó el dirigente del PLD en su exposición que ha sido divulgada por el partido a través de la Secretaría de Comunicaciones.
Camilo recordó que el promedio de la tasa de  inflación en la gestión de Mejía y al concluir esta era de  19.6 por ciento, mientras que en los gobiernos  del PLD, en el primer periodo  96-2000 fue de 6.9; y posteriormente 6.0, del 2004 al 2008, 5.6 del 2008 al 2012 y en estos primeros dos años de Danilo Medina 3.01 por ciento.
En su análisis amplio en la conferencia titulada: “Gestión del Gobierno del PLD: Políticas para el crecimiento económico y estabilidad”, aclaró que el petróleo que determina el 46 por ciento de la inflación en el país, no ha impedido el crecimiento del país en las administraciones peledeístas
El exsuperintendente de Bancos y exdirector de Aduanas señaló esa vocación peledeísta en el área  de la economía,  como un factor determinante, sumado a los programas implementados  para la alta valoración del partido morado en  la sociedad.
“En el Seguro Nacional de Salud en el 2004 habían 65 mil personas, cubiertas ahora hay 2.8 millones de dominicana pese a que le Ley de la Seguridad Social fue promulgada  en el 2001”, argumentó Camilo al participar en el foro semanal Mesa del Dialogo de la JPLD.
Expuso, por otra parte que el petróleo es una carga muy grande para el Estado Dominicano, señalando que en el primer gobierno de Leonel se compraba a 20 dólares el barril, cuando Hipólito a 29 y ya luego en el retorno del PLD 2004 – 2008 costaba 70, en el tercer gobierno por encima de 80, viéndose posteriormente superar la barrera de los 100 dólares.
“El resultado bueno del PLD en estabilidad y crecimiento ha sido con el petróleo más caro que ningún gobierno y eso pese también que más del 80 por ciento de la energía eléctrica del país es en base a petróleo”.
Afirmó, en ese tenor, que el mayor beneficiario del petróleo barato fue el gobierno del PRD, y que pese a esto, realizó una gestión económica desastrosa.
Sobre la tasa cambiaria indicó que en el PLD el dólar se ha mantenido controlado.
“El que hayamos  hecho una gran obra social con el seguro familiar de salud es producto del desempeño económico que hemos tenido. En los gobiernos del PLD la pobreza ha disminuido”.
Rafael Camilo sostuvo que todos los gobiernos del PRD generaron pobreza pero ninguno como el encabezado por Hipólito Mejía donde 1.5 millones de dominicanos fueran a la pobreza, conducido por la inflación creada por este.
“Fíjense que hay personas que bajaron tanto que todavía no han podido subir pese al crecimiento económico de los gobiernos morados”.
En cuanto a la educación, dijo que el presupuesto de un 4 por ciento del PIB,  debería irse aumentando y con ello aumentar la calidad del sistema  con mejor capacitación en el magisterio, si se quiere conseguir una mejor enseñanza.
“En la calidad de los maestros es que está el punto clave para conseguir una educación de calidad. Sin maestros capacitados no hay una buena educación aunque haya bonitas escuelas y  tandas extendidas”, expuso Camilo.
Como en cada entrega de la Mesa del Dialogo de la JPLD, Franklin Rodríguez, secretario de la Juventud del PLD,  dio la bienvenida a los asistentes, motivó el tema entre los joven es asistentes, mientras Claritza de la Cruz, presentó el perfil del conferenciante.
Al finalizar la exposición se formularon y contestaron preguntas de los asistentes dando así consistencia al foro denominado Mesa de Dialogo de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana.
http://acento.com.do/2015/economia/8251517-rafael-camilo-atribuye-a-buen-manejo-economico-popularidad-del-pld/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario