sábado, 23 de mayo de 2015

Barahoneros exigen a Block Khoury la reubicación de sus instalaciones

Sostienen que sus operaciones ponen en riesgo la salud de los habitantes del lugar. Alegan que las operaciones de la empresa en el centro de la ciudad representan un obstáculo para el desarrollo turístico de Barahona.
Por Servicios de Acento.com.do. 23 de mayo de 2015
10001432409208jpg.jpg
Por Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde enero del año 2009, organizaciones y miembros de la sociedad civil de Barahona exigen a la fábrica de agregados Block Khoury la reubicación de sus instalaciones del sector de Palmarito, con el alegato de que sus operaciones ponen en riesgo la salud de los habitantes del lugar.
Tras más de 8 años de protestas, Block Khoury, que ‘‘suministra blockes y agregados para la construcción desde Barahona hacia distintos mercados’’, ha sido objeto de críticas en relación al impacto medioambiental y para la salud del procedimiento de elaboración de sus blockes.
Para los barahoneros, las operaciones de la empresa en el centro de la ciudad representan un obstáculo para el desarrollo turístico de Barahona.
Asimismo, afirman que el arrendamiento del puerto principal de la ciudad a dicha empresa contrasta con la inversión de Parque Litoral María Montés, que comprende la construcción de un Bulevar Turístico.
Para el año 2011, la entonces encargada de recursos humanos de la empresa, Mayra Suero, sostuvo que más del 35 % de las personas que trabajan en la empresa residen en el sector Palmarito de la ciudad. Para los habitantes de la zona, esa acción es considerada como un mecanismo para ‘‘crear dependencia económica’’ y ‘‘silenciar’’ las voces de los residentes del lugar.
Por las noches el ruido de las operaciones de la empresa impide conciliar el sueño entre quienes se encuentran en los límites del perímetro de la fábrica. En ese sentido, dicen que ‘‘el polvillo’’ que producen las maquinarias afecta la salud de los habitantes del sector.
No obstante, los residentes del sector Palmarito afirman que el hecho de no recibir respuestas a sus demandas podría poner en riesgo la paz social y el orden público.
Sobre la planta de agregados
La planta de agregados de la fábrica se encuentra en el municipio de Cabral. En una nota publicada en el blog Diario Digital Barahona y firmada por Geuris Guzmán, éste afirma que el traslado de materiales desde la planta de agregados de Khoury Industrial ha deteriorado las principales calles de dicho municipio.
En el comunicado, Guzmán sostiene que en el municipio se han realizado campañas para sensibilizar a la población local sobre el posible daño que las operaciones de Khoury Industrial ocasionan al medio ambiente y a los residentes del lugar.
El 15 de febrero de este año, el Frente de Profesionales de Palmarito, el Club Deportivo y Cultural Francisco Cuevas y periodistas y dirigentes comunitarios de la ciudad convocaron a una marcha en ‘‘repudio’’ a la contaminación que produce la fábrica.
Sin embargo, el director de Diario Digital Barahona (http://diariodigitalbarahona.blogspot.com), Mayonabex de Jesús, sostuvo en un comunicado que la sociedad barahonera no reclama el cese de las operaciones de Block Khoury, sino el traslado de sus operaciones enPalmarito a las afueras de la ciudad de Barahona.
Historia
Khoury Industrial se instaló en Barahona en 1957 con el nombre de Block´s Lily. Su creador, Nabij Khoury comenzó fabricando bloques artesanales para clientes que se encontraban en los alrededores de las instalaciones.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8251622-barahoneros-exigen-a-block-khoury-la-reubicacion-de-sus-instalaciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario