jueves, 7 de mayo de 2015

El Consorcio Azucarero Central preocupado por la grave crisis de agua

Por 
info[@]hoy.com.do
canal
La Presa de Sabana Yegua se encuentra en niveles históricos muy bajo en su embalse.
Barahona. El Consorcio Azucarero Central (CAC) se mostró hoy muy preocupado por el grave problema de la sequía y la falta de agua en la Región Enriquillo.  El CAC dijo que esta situación trae negativas consecuencias para la producción de las próximas zafras azucareras.
CAC dejó claramente establecido que es un usuario del agua como parte de las juntas de regantes y que está sintiendo los mismos efectos devastadores de la falta de agua y la sequía. “Llevamos más de un mes sin poder regar nuestras plantaciones de caña. Hemos tenido que dejar de sembrar entre 1,500 y 1,800 hectáreas para la próxima zafra. Esta crisis ya está provocando que la próxima zafra sea mucho peor que la actual en términos de producción de azúcar”, explicó el gerente de Comunicación del CAC, Marcos Cadet.
Dijo que el CAC nunca monopoliza el agua, sino que como parte de las juntas de regantes recibe el mismo tratamiento en la distribución de las aguas. Explicó que cuando hay cierta disponibilidad de agua, el CAC recibe 12 horas y 12 horas para los productores de otros rubros agrícolas.
Sostuvo que el problema es que no hay agua ahora mismo y cuando hay, no llega  toda el agua a la Región Enriquillo (provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales) porque el resto se queda entre Azua y San Juan. Las juntas de regantes tienen un acuerdo con el INDRHI de que el 67% del agua que se distribuye de la Presa de Sabana Yegua se envíe hacia la Región Enriquillo y el 33% para Azua, “pero eso nunca lo hemos logrado en todas las mediciones que se hacen siempre nuestra región es la más afectada”.
También dijo que el CAC ha puesto todo su mayor esfuerzo en beneficio de los productores de la zona, contribuyendo con equipos, técnicos y recursos para mantenimiento de canales, apoyo a las juntas de regantes y otros servicios que contribuyen con los productores de la región.
Recorrido.  El CAC realizo un recorrido con comunicadores de la Región Enriquillo por la Presa de Sabana Yegua y varios de los sistemas de agua de la Región Suroeste para observar de cerca la grave crisis de agua y alertar sobre el problema, así como para dar explicaciones sobre el problema del agua.
En el recorrido también se les explico a los comunicadores sobre la importancia de los sistema de agua, así como de las mediciones que se realizan para un mejor manejo del recurso hídrico.
Los ingenieros Alcides Ruiz, subgerente agrícola y  Gilberto Díaz, encargado del tema agua  y representante del CAC ante las juntas de regantes, describieron la situación por las que atraviesan todos los productores como crítica.
“La situación de crisis para la próxima zafra sería mucho más grave, debido a que entre mil 500 y 2000 mil hectáreas que deberían estar preparándose e irrigándose para la próxima cosecha no se está haciendo por la falta de agua para el regadío desde hace meses”, explicó Ruiz.
Agregó que las consecuencias son devastadoras y preocupantes decenas de obreros del CAC no están trabajando ya que laboran irrigando, preparando terreno, entre otras labores vinculado a la producción agrícola y cobran por esa actividad, “aunque están en la planilla y no han sido cesanteados, no ejercen ninguna actividad ahora mismo por la falta de agua”.
También dijo que la gente que trabaja en los conucos no tiene donde trabajar ahora mismo. Las consecuencias sociales serán muy negativas para esta Región.
Díaz agregó que los niveles tan bajo de la Presa de Sabana Yegua no se habían visto en 15 años. Explico que en condiciones normales la presa debe operar con un caudal entre 20 y 24 metros cúbicos por segundo, pero ahora apenas esta con 4 metros cúbicos.
Sostuvo que la situación es más precaria aun, porque no está lloviendo como debería ser en esta época del año. Reveló que desde octubre del año pasado el CAC, junto con las juntas de regantes, venían advirtiendo a las autoridades de la situación que se veía venir por los bajos niveles que mantenía la presa.
http://hoy.com.do/el-consorcio-azucarero-central-preocupado-por-la-grave-crisis-de-agua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario