jueves, 7 de mayo de 2015

ADIA denuncia despidos e irregularidades en Agrodosa

Por Servicios de Acento.com.do. 7 de mayo de 2015
Agrónomos imputan a la actual administración de haber agotado el fondo de contingencia y hasta triplicado la nómina de la aseguradora de capital mayoritariamente estatal, en los últimos dos años
10001426715333jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El seguro agropecuario garantiza la inversión ante la ocurrencua de eventos como ciclones o sequías.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) acusó a la actual administración de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana S. A. (Agrodosa) de haber “desmantelado” y agotado el patrimonio financiero de la empresa, en perjuicio de los productores agropecuarios.
De acuerdo con la denuncia, el gerente general de Agrodosa, Ányelo Rodríguez, habría cancelado “a todos los técnicos de plataforma de la entidad”, así como a técnicos supervisores, generando “un clima de inestabilidad e inseguridad en todo el personal” de dicha empresa.
A través del Ministerio de Agricultura, el Estado subsidia desde el 25% hasta el 50% del valor de la prima, a todos los productores asegurados
César Matos, presidente de la ADIA, señaló en septiembre del 2014 Agrodosa disponía de unos 300 millones de pesos en certificados financieros en el Banco Agrícola, “y en enero del 2015 sólo quedaban unos 120 millones, gastando en 4 meses los ahorros de más de 6 años, patrimonio que constituía el fondo de contingencia” para honrar los pagos de siniestros con prontitud y eficiencia.
Agregó que el 70 % de los empleados, todos con experiencia en materia de seguros, ha sido cancelado o renunció, substituyéndolo con personal inexperto, al tiempo que la nómina se ha triplicado e incrementado de 2 a 8 millones de pesos.
Matos destacó que Agrodosa es el único ensayo exitoso en materia de aseguramiento de las empresas agrícolas y ganaderas, con una experiencia técnica de más de 10 años, período donde se logró extender la cobertura del seguro a los distintos rubros agropecuarios y desarrollar la confianza de los productores.
La ADIA solicitó al presidente Danilo Medina la destitución de Rodríguez, y al Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Feliz, que ordene una auditoria a las finanzas de Agrodosa.
Soporte de la producción agropecuaria
En el portal del Ministerio de Agricultura se describe a Agrodosa como una empresa de capital mixto, de suscripción privada mayoritariamente estatal. El seguro agropecuario es un mecanismo de protección de riesgos que garantiza la inversión ante eventos impredecibles como ciclones, tornados, inundaciones y sequía.
A través del Ministerio de Agricultura, el Estado subsidia desde el 25% hasta el 50% del valor de la prima, a todos los productores asegurados. Además, todo el apoyo técnico para ampliar y mejorar el seguro agropecuario en todo el país y para todos los productores.
Agrodosa canaliza el aporte del gobierno, inmediatamente se emite la póliza, y tiene contratos con las reaseguradoras Swiss Reinsurance American Corporation (Suiza) y la Hannover Ruckruvershicherung A-G (Alemania) bajo la modalidad de Cuota Parte, mediante la cual estas compañías son responsables del 75% de la suma asegurada.
http://acento.com.do/2015/economia/8246980-adia-denuncia-despidos-e-irregularidades-en-agrodosa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario