jueves, 7 de mayo de 2015

Crece preocupación por situación de partido oficialista dominicano

Por Rolando de la Ribera * 7 de mayo de 2015
Santo Domingo (PL) Diversas personalidades y medios manifiestan una creciente preocupación por las consecuencias de las confrontaciones entre grupos internos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ya repercuten en el Congreso.
Sectores del PLD piden bajar el tono en las discusiones entre los partidarios del presidente de la República, Danilo Medina, conocidos como "danilistas" y los seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández, llamados aquí "leonelistas".
Circulan versiones de que danilistas y leonelistas negocian acuerdos y según los medios existen propuestas en tono a la candidatura a la vicepresidencia, la repostulación de legisladores, la de eliminar el voto preferencial y hasta ampliar el Comité Político del Partido.
Fue precisamente una decisión adoptada el 19 de abril último por el Comité Político la que agudizó esas contradicciones. Ese día la instancia aprobó por mayoría (23 votos sobre 12) someter al Congreso un proyecto de reforma para permitir la reelección de Medina.
Ocurrió entonces que siguieron las discusiones en vez de funcionar el mecanismo de centralismo previsto en los Estatutos del partido creado por Juan Bosch y que obligan a aceptar disciplinadamente la decisión democrática de la mayoría después de una votación interna.
Cuando representantes del Comité Político fueron a explicar a diputados y senadores de ese partido el anteproyecto de reforma que se proponían presentar, recibieron documentos firmados por gran parte de los parlamentarios de esa bancada con serios cuestionamientos.
Por un lado están los que piensan como el secretario de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez, de la tendencia de Fernández, que una reforma constitucional es extemporánea y que sólo busca propiciar la permanencia en el poder de un determinado gobernante.
En el otro bando están los que opinan como Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y también aspirante a la presidencia, quien considera que Danilo ha trabajado bien y merece la oportunidad de extender su mandato para hacer más por el país.
Montás, un veterano dirigente peledeísta, capaz de renunciar a sus aspiraciones presidenciales si procede la reelección de Medina, ha llamado a Leonel a acatar la decisión de la Comisión Política y a entender que solo la unidad viabiliza la continuidad del PLD en el poder.
Lo que no se dice es que el actual ordenamiento que hay en torno al tema de la reelección se hizo para favorecer a Fernández. La Constitución de 2010 se hizo para garantizar la posibilidad de que Fernández volviera a gobernar otra vez, comentó Montás.
Sectores importantes e influyentes de la sociedad dominicana rechazan un nuevo gobierno de Fernández, que ha sido tres veces presidente, y eso le dificultaría poder ganar las elecciones de 2016 en primera vuelta, algo que se le facilitaría a Medina, según encuestas.
El pastor evangélico Ezequiel Molina Rosario afirmó que apoya la reelección de Medina, entiende que hay que corregir errores en el actual texto constitucional y no sería un pecado porque fue festinada la premura con que se modificó en 2010 para favorecer a Fernández.
Insistió en que el trabajo realizado por Medina como presidente merece un periodo más y se quejó que haya senadores, diputados, alcaldes y regidores que cuestionan la reelección presidencial y lleven dos y tres períodos consecutivos reeligiéndose sin hablar de retiro.
El destacado politólogo y sociólogo Wilfredo Lozano alertó que la prolongación de la crisis en el PLD puede tronchar las aspiraciones de Medina y que una demora en superar la confrontación interna podrá acarrear al partido un elevado costo político.
El jefe de campaña del opositor Partido Revolucionario Moderno, Roberto Furcal, sustentado en las discrepancias internas del oficialismo y en la selección de Luis Abinader como candidato del PRM que promueve una coalición, ya calcula que la coyuntura está dada para sacar del poder al PLD.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3780391&Itemid=1
*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.
arb/rr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario