domingo, 30 de noviembre de 2014

Productores de café necesitan RD$2,500 MM para la renovación de 400 mil tareas

Detalles
LESPIN
Los productores de café del país necesitan 2,500 millones de pesos para la renovación de unas 400 mil tareas de café, afectadas por la enfermedad de la Roya que ha reducido la producción nacional de manera considerable.
   La información la suministró  el presidente de la Confederación Dominicana de Café (Concafed),  Ricardo Lespín de la Cruz. El dirigente de Concafed expuso  en el seminario-taller Hacia una Política Nacional de Desarrollo Cafetero, organizado por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé).
Afirmó que “no todo está perdido en el café arábica. Aunque nuestros cafetales tienen 40 y 50 años  todavía podemos luchar con ellos, renovar lo que se permita” para enfrentar la Roya a  nivel nacional.
 Dijo que “exhortamos al Gobierno a que venga en auxilio de los productores de café que estamos trabajando unidos, haciendo un esfuerzo sobrehumano en la recuperación de nuestros cafetales. Agregó que hay muchas  montañas peladas y  ríos tristes, como nosotros los productores, por la falta de los cafetales en las    lomas. Expresó  que necesitamos más apoyo económico e institucional del Gobierno para la producción de plantas tolerantes a la Roya y la tecnología que requieren los cafetales. Señaló que en lo que llega la renovación de los cafetales, los productores necesitamos diversificar la producción con otros productos que a corto tiempo nos puedan ayudar a subsistir económicamente hasta que los cafetales estén renovados y en producción, como con siembra de chinola, yautía, jengibre y otros, dependiendo de los cultivos que se puedan sembrar en cada zona.
El presidente de Concafed informó que “nos proponemos junto a las instituciones del Estado renovar la mayor cantidad de cafetales a nivel nacional para proteger las montañas”.
 http://www.primicias.com.do/index.php/economia/economicas/mercados/8743-productores-de-cafe-necesitan-rd-2-500-mm-para-la-renovacion-de-400-mil-tareas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario