domingo, 30 de noviembre de 2014

Ferguson: policía que mató a joven negro renunció a su cargo

EL MUNDO

Protesta en solidaridad con la comunidad negra de Ferguson.

El policía que mató a un adolescente desarmado en el estado de Missuri dejó su cargo, mientras activistas hacían una marcha de 200 kilómetros en protesta por el asesinato y la decisión de la justicia de no imputarlo.
Protesta en solidaridad con la comunidad negra de Ferguson.
La renuncia de Darren Wilson a las fuerzas policiales se conoció cuatro meses después de que matara a Michael Brown, de 18 años, y días después de que se anunciara que no enfrentaría cargos criminales. El incidente, que ha llevado a meses de protestas por momentos incluso violentas en Ferguson, ha vuelto a encender un debate sobre las relaciones raciales y el uso de la fuerza policial en Estados Unidos.

Muerte de Tamir Rice aumenta ira tras asesinato de Michael Brown.

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

  • El abogado de Wilson Neil Bruntrager confirmó que el oficial había enviado su renuncia, una muy anticipada decisióncualquiera que fuera el fallo del gran jurado. "En términos de su seguridad, es probablemente lo mejor para él", dijo Cynthia Burnes, una asistente de enfermería de 26 años de St. Louis que estaba entre la docena de personas reunidas frente al cuartel central de policía de Ferguson la noche del sábado. "A partir de ahora está en una lista negra".
    En una carta publicada por el diario Post-Dispatch de St. Louis, Wilson dijo que se le había dicho que "mi empleo continuo podría poner a los residentes y oficiales de policía de la ciudad de Ferguson en riesgo, una circunstancia que no puedo permitir".
    Noche de ira y destrucción en Ferguson
    Wilson, que dijo que estaba actuando en defensa propia cuando le disparó a Brown, aseguró que quería esperar hasta el fallo del gran jurado para tomar su decisión sobre abandonar la policía, según la carta.
    Tras una noche de edificios incendiados y saqueos en Ferguson después de la decisión gran jurado, las manifestaciones se extendieron esta semana a otras grandes ciudades de Estados Unidos. Algunos activistas apuntaron a centros comerciales en el "Viernes Negro", en plena temporada de compras.
    El sábado, activistas partieron en una marcha de siete días desde Ferguson, un suburbio de St. Louis, hasta Jefferson City, la capital de Misuri. La marcha, que hacía recordar las demostraciones de derechos civiles de la década de 1960, fue organizada por la Asociación Nacional por el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés).
    La NAACP está pidiendo una reforma de las prácticas policiales, un nuevo jefe policial en Ferguson y una ley nacional para prevenir la evaluación de perfil racial por parte de la policía. Más de 150 personas partieron en el "Viaje por la Justicia" desde un lugar cercano a donde Brown fue asesinado, con algunos manifestantes entonando viejas canciones de protesta.
    Sandra Henry, una enfermera de 53 años de St. Louis dijo que estaba marchando para presionar por un cambio en las prácticas policiales. "Esto no se trata sólo de St. Louis. Estamos hablando por otras ciudades, también otros países", dijo Henry.
    En Nueva York, activistas marcharon el sábado en Harlem para trazar un paralelo entre la muerte de Brown y lo que consideran otros casos de violencia policial injustificada.
    JOV (Reuters, wdr)
    Fecha 30.11.2014
  • Temas Estados Unidos
  • Palabras clave Ferguson, Michael Brown, Darren Wilson, Estados Unidos, policía, mató, joven, negro
  • Compartir Enviar Facebook  Google +     
  • Feedback : Su opinión sobre el artículo y el tema tratado nos interesa. Si tiene críticas, sugerencias o deseos envíenos un mail.
  • Imprimir Imprimir esta página
  • Enlace permanente http://dw.de/p/1DxEM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario