domingo, 30 de noviembre de 2014

Comerciantes piden protección del Estado ante la multinacionales

ECONOMÍA
30 de Noviembre del 2014


Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional.
Redacción
El presidente de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, Ángel Martínez, abogó este domingo por mejores condiciones de mercado para los pequeños y medianos comerciantes frente a las multinacionales que llegan a la República Dominicana.
Martínez indicó que el comercio al detalle es una fuente de empleo que hay que cuidar de las condiciones de las grandes cadenas empresariales porque al instalarse en un pueblo acaban con los negocios familiares de la zona que vivien del pequeño comercio.
Las pequeñas y medianas empresas representan el 75 por ciento del comercio en el país y mueven el 35 por ciento de la economía, por lo que piden que el Estado favorezca a este grupo con condiciones de mercado más justas ante las grandes multinacionales.
“El comercio al detalle es una fuente de empleo que hay que cuidar porque las grandes cadenas cuando entran a un pueblo acaban con la empleomanía de esos pueblos, que afecta a las familias que vivían de esa actividad”, insistió el presidente de la Asociación de Comerciantes y Detallistas del Distrito Nacional.
Dijo también que las autoridades deben tener en cuenta que los comerciantes son la piedra angular de este país y si no los protegen acabarán con la economía nacional.
Al participar en el programa “Los Sabios en la Z” que se transmite por la Z 101, Martínez lamentó que en el país estén trayendo pan importado, un producto que tiene condimentos que afectan a la salud de los dominicanos y acaban con la idustria panadera local.
“El comercio debe tener un mayor acercamiento al Estado dominicano, tiene que trabajar de la mano para que los pequeños empresarios no desaparezcan y mantener los empleos naciconales, porque esas multinacionales acaban con el mercado local y luego se van dejando un hueco en la economía”, aseguró.
El comerciante puso como ejemplo el comercio en los países de Centroamérica que trabajan de la mano con el gobierno local y les va muy bien a ellos y a la población en general.
Destacó también que a nivel de negociación, los comerciantes pequeños y medianos pagan inmediatamente a los suplidores, mientras que las grandes cadenas pagan a 90 días más tarde y reciben crédito a un 9 por ciento de interés, financiamiento que no es otorgado a los empresarios pequeños.
El programa "Los Sabios en la Z" se transmite todos los domingos por la Z 101 de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y es conducido por Ramón Alburquerque, el expresidente del Senado. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=142755 

René Japa afirma grandes cadenas afectan los pequeños negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario