domingo, 30 de noviembre de 2014

Cuestiona supervisión Superintendencia de Bancos, es primera prueba para nuevo superintendente y equipo

banco-peravia-disolucion-quiebra-620x330 
El escándalo ocurrido en el Banco Peravia cuestiona la supervisión y efectividad de la Superintendencia de Bancos,  generando retos a la nueva gestión en ese organismo.
La situación de ese banco era debatida desde hace más de dos años y genera un debate sobre la efectividad y capacidad de acción de la Superintendencia de Bancos en materia de supervisión bancaria.
La Superintendencia de Bancos es el organismo responsable de la supervisión bancaria y se supone que  hace debida diligencia a los inversionistas extranjeros.
¿Se lo hizo la Superintendencia a estos inversionistas venezolanos del Banco Peravia?
La Superintendencia de Bancos está obligada a fortalecer la capacidad técnica para garantizar la confianza en el sistema bancario, cuyos problemas en años atrás costaron altas sumas de dinero al contribuyente dominicano.
En peñas de la capital y Santiago de los Caballeros  se dijo esta semana que el ex superintendente de Bancos, Rafael Camilo, habría favorecido la liquidación de ese banco hace más de un año.
También habría sugerido su venta a otra institución para resolver los problemas del mismo.
MAYOR SUPERVISION
Sectores de la sociedad dominicana ven debilidades en la supervisión bancaria y entienden que se debe ser más estricto con los bancos regenteados por extranjeros.
Ese tipo de banco, similar al Peravia, aprovecharían clientes que tradicionalmente son rechazados por la banca tradicional.
Las tasas de interés de ese tipo de bancos, como otras operaciones, deberían ser de mayor interés para la Superintendencia de Bancos.
También debe supervisarse la supuesta práctica de llamar al cliente  para que retire los fondos embargados y de esa manera evadir la persecución judicial. 
El doctor Jaime Fernández Lazala  entiende que si se quiere garantizar la confianza de la población en las instituciones bancarias y financieras la Superintendencia de Bancos debe jugar un rol  de mayor seguimiento de supervisión.
LO DIVULGADO
Esta semana se divulgó que la Fiscalía del Distrito Nacional ha recibido 22 querellas de clientes contra de los ejecutivos del banco Peravia.
A esos ejecutivos se les atribuye la comisión de diferentes  delitos.
Muy temprano en la semana la Fiscalía del Distrito Nacional reveló que estaba a la espera de que la Superintendencia de Bancos le rindiera un informe sobre la situación del Banco Peravia.
http://www.primicias.com.do/index.php/nacional/noticias-nacional/noticias-local/8753-cuestiona-supervision-superintendencia-de-bancos-es-primera-prueba-para-nuevo-superintendente-y-equipo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario