domingo, 30 de noviembre de 2014

ADAFP informa que de enero a septiembre las AFP se ganaron RD$2,500 millones

Por Alexander Peña. 30 de noviembre de 2014 - 2:00 pm - ADAFP informa que de enero a septiembre las AFP se ganaron RD$2,500 millones  http://acento.com.do/2014/economia/8200097-adafp-informa-que-de-enero-a-septiembre-las-afp-se-ganaron-rd2500-millones/
Fondos de Pensiones que administran estas empresas aumentaron en más de RD$21 mil millones desde diciembre del 2013
10001361648956jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, indicó que de diciembre del 2013 al 31 de septiembre pasado las cinco empresas del sector obtuvieron utilidades o ganancias netas por RD$2,500 millones.
Durante ese período, el patrimonio acumulado de los fondos registró un incremento absoluto de 33 mil 900 millones de pesos (RD$33,900 millones), de los que RD$15,200 millones provinieron de los aportes netos de los afiliados al sistema de pensiones y RD$18,700 millones -el 54%- fueron “producto de la rentabilidad por la gestión” financiera de las AFP.
Jáquez detalló que en términos netos el incremento fue de más de RD$21 mil millones, monto del que los fondos de pensiones recibieron RD$18,700 millones, y las compañías administradoras una comisión de RD$3 mil millones, que luego de saldar sus obligaciones tributarias y cubrir costos operacionales se redujo a RD$2,500 millones.
“En esos nueve meses, por cada peso que recibieron las AFP por su gestión, los fondos recibieron 6.23 pesos; entendemos que es una proporción de racionalidad”, dijo la ejecutiva de ADAFP al apuntar que “no es cierto que las AFP ganen tres veces más que los fondos de pensiones de los trabajadores, como se ha dicho”.
La representante de las AFP expresó que el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, “parece que no miró los números, ni calculó bien”, al denunciar que estas empresas lograron una rentabilidad del 167% al cierre de septiembre
Explicó que en el citado período “la rentabilidad nominal de los fondos ha sido de 12.27%, que ajustada a la inflación nos da una rentabilidad real de 9.15%”, resultado que refleja “un desempeño extraordinario”, obtenido en el marco de las regulaciones y controles que rigen el mercado.
“Las AFP como gestoras de los fondos efectivamente cobran una comisión para administrar y garantizar este patrimonio en lo que es su inversión adecuada, controlada, con el objetivo de que con la garantía se pueda obtener la mayor rentabilidad y en el largo plazo acumular este patrimonio”, puntualizó.
Responde a empresarios de Herrera
La representante de las AFP expresó que el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, “parece que no miró los números, ni calculó bien”, al denunciar que estas empresas lograron una rentabilidad del 167% al cierre de septiembre.
Según el empresario, las ganancias netas de las AFP ascendieron a RD$2,659 millones, una suma muy superior al capital pagado de estas entidades, que totalizó RD$1,592 millones.
“Parece que éste empresario no miró los números, tomó las utilidades netas acumuladas de las cinco AFP (Popular, Scotia Crecer, Siembra, Reservas y Romana) y las dividió entre las acciones emitidas, entre el capital en circulación” de estas empresas.
Explicó que según lo que dispone sobre la separación patrimonial la normativa que rige al sector, “los accionistas de las AFP tienen que aportar una proporción con respecto al fondo (de pensiones) para garantizar una rentabilidad mínima”, una especie de encaje.
“O sea que para saber lo que ha recibido la AFP como ganancia, hay que considerar el patrimonio neto y sumarle esa cuenta de garantía de rentabilidad”, declaró Jáquez al periodista Héctor Linares en el espacio dominical Puntos de Vista, de Color Visión.
Aseguró que el “gran problema” del sistema de pensiones dominicano continúa siendo la “baja cotización, la baja densidad”, en que por cada 100 afiliados, solo 47” cotizan.
En el portal de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), se observa que al pasado 31 de octubre el Patrimonio de los Fondos de Pensiones acumula la suma de RD$296,051,113 millones, y de RD$231,052,674 millones el de los Fondos de Capitalización Individual (CCI).
Información relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario