domingo, 7 de diciembre de 2014

Pésimo estado de las carreteras es una seria limitación al desarrollo de Hato Mayor



Provincia tiene decenas de kilómetros de carretera sin asfaltar
7 de diciembre de 2014
HATO MAYOR (R. Dominicana).- El pésimo estado de las vías de comunicación terrestres de Hato Mayor está pesando significativamente sobre los esfuerzos de autoridades y el empresariado local por alcanzar el pleno desarrollo de la provincia, afirmó el senador Rubén Darío Cruz Ubiera.

El planteamiento se produjo en el marco de la celebración el fin de semana de los 30 años de la creación de la provincia Hato Mayor, conmemoración que motivó al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de esta localidad (CODEPRHAM) a otorgar un pergamino de reconocimiento al exsenador Iván Rondón Sánchez, por ser fundador y promotor permanente de los avances obtenidos por esta ciudad.
Para el senador Cruz Ubiera, además del deterioro de las vías de comunicación que enlazan a los tres municipios (Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar), también ha pesado mucho el hecho de que el Gobierno no cumplió con la Ley 77-02, que dispone que en los primeros dos años de convertida Hato Mayor en Provincia Ecoturística, se invirtieran 100 millones de pesos en infraestructuras.
El congresista se mostró convencido de que Hato Mayor tiene el potencial para su desarrollo, y reseñó estadísticas de la Procuraduría General que ubican a esta provincia como la de menor índice de delincuencia y criminalidad, lo que es positivo para el turismo; así como del área económica que indican que el parque industrial de esta localidad se encuentra equidistante (alrededor de 40 minutos) del Puerto Multimodal Caucedo, y de los aeropuertos de Las Américas y La Romana, así como a una hora de Punta Cana.

Dijo creer que el desarrollo de la provincia entrará por la zona de Sabana de la Mar, por su potencial turístico, y se propagará hacia El Valle y Hato Mayor del Rey, que cuentan con características que complementan la oferta ecoturística.
Cruz Ubiera resaltó como avance el hecho de que el presidente Danilo Medina dispusiera la inversión de 100 millones de pesos en la construcción de una fábrica de chocolate, a través de la cual se beneficiarán cientos de productores de cacao de Hato Mayor y El Seibo, y confió en que el primer mandatario cumplirá la promesa de iniciar la edificación de la Ciudad Universitaria en terrenos dispuestos por el presidente Leonel Fernández para tales fines.

En el corto y mediano plazo, Cruz Ubiera ve un gran potencial de generación de riquezas en los yacimientos de ámbar, que convierten la provincia en la “capital del ámbar azul” del país, pero además, expresó su confianza de que pronto puedan reanudarse las operaciones del ingenio Pringamosa.
Confió de igual forma, en que la creación de empleos impactará en la disminución de la pobreza y la provincia oriental podrá ver cambiar los indicadores sobre desarrollo humano del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que le ubican entre las más pobres del país.
En el marco de la celebración del 30 aniversario de la provincia, el senador, quien preside el CODEPRHAM, y los demás directivos de este organismo local, dieron el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del “ECOPARQUE” de la provincia en una porción de terreno de unas 17 tareas (unos 10,000 metros cuadrados), a un costo de 5 millones de pesos en su primera etapa.

Esta área de esparcimiento, ideada por Bolívar Troncoso y diseñada por el arquitecto Leonardo Leonardo, tendrá senderos y asientos, con una vegetación variada, destacándose los árboles de flamboyán, mango y penda, éste último atrae a las aves. En el parque también funcionarán las oficinas del CODEPRHAM.
Troncoso explicó que con ideas aportadas por los estudiantes de geografía del Centro Universitario de Hato Mayor, el parque será seccionado con representación de las especies que identifican a cada uno de los municipios de la provincia. Conjuntamente con la Alcaldía de Hato Mayor se prevé la construcción de un corredor para bicicletas, toda vez que es una de las actividades a que más recurre esta población para ejercitarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario