domingo, 7 de diciembre de 2014

Escuder: “La crisis de Venezuela empeoró como habíamos previsto”

ECONOMÍAEscuder: “La crisis de Venezuela empeoró como habíamos previsto”
6 de Diciembre del 2014


Jaime Aristy Escuder, economista.
Redacción
El economista Jaime Aristy Escuder analizó este sábado la crisis económica que atraviesa Venezuela, producto de una mala política económica llevada a cabo por el presidente de ese país Nicolás Maduro.
En el programa que conduce por la Z101, Escuder destacó que Goldman Sachs es un banco de inversión, considerado uno de los más grandes del mundo y en algunos momentos ha sido el que más transacciones realiza, el que más carteras posee, el que más adquisiciones, lo que lo han uno de los más grandes, pudiendo superar las crisis económicas de 2008 que llevó a la quiebra a otras instituciones financieras.
Indicó también que el programa que conduce había pronosticado la crisis que está viviendo Venezuela, debido la manejo que tuvo el comandante Chávez y la política económica impuesta por el actual presidente, Nicolás Maduro.
“Nosotros pronosticamos aquí, en Consulta Económica, que la situación económica de ese país iba a empeorar drásticamente lo que imposibilitaría la continuación de Petrocaribe y que además obligaría al país a desprenderse de activos”, expresó Escuder.
En algún momento Venezuela estuvo negociando con Estados Unidos la venta de Sigdo, una empresa de distribución de combustible que tiene Venezuela en ese país norteamericano, transacción que no se completó, pero que por la falta de liquidez ha tenido que recurrir a otros recursos para poder pagar a sus acreedores.
Venezuela registró una inflación que va desde el 60 hasta el 80 por ciento, dependiendo el índice de precios con que se calcule, por lo que ha sufrido un desabastecimiento por completo y la tasa de cambio y el tipo de cambio se ha elevado de forma acelerada.
En ese sentido, el programa de Petrocaribe firmado en el 2005 pero iniciado en el 2006 ha financiado a la República Dominicana cerca de 650 millones de dólares por motivo de compra de petróleo, deuda que al día de hoy llega a los 4, 350 millones de dólares.
Con ese financiamiento  por el hecho de que el pueblo paga el 100 por ciento paga el y el gobierno pagaba la mitad de ese combustible a Venezuela, llegando a financiar con este sistema una buena cantidad de la factura petrolera a los países que integraban ese programa.
Ese monto tenía dos años de gracia a una tasa de interés a un 1%, prolongado a 25 años.
Sobre la transacción de Venezuela y esta entidad financiera "fue solo un rumor, un rumor que no fue
http://zdigital.do/app/article.aspx?id=143301

No hay comentarios.:

Publicar un comentario