domingo, 7 de diciembre de 2014

Cooperativas de AL perciben potencial de jóvenes y mujeres

Por Servicios de Acento.com.do. 7 de diciembre de 2014 - 10:30 am - http://acento.com.do/2014/economia/8202476-cooperativas-de-al-perciben-potencial-de-jovenes-y-mujeres/
En conferencia cooperativista internacional se revela una APP para la educación universitaria a distancia, desarrollada por jóvenes de Costa Rica.
10001417973254jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Los 190 delegados y dirigentes cooperativistas de medio centenar de empresas de capital social procedentes de once naciones del Caribe, Centro América y Sur América, concluyeron su II Conferencia sobre Desafíos Estratégicos, despertando el interés por el desarrollo en sus organizaciones del potencial de las mujeres y jóvenes.
El presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América,  proclamó que el acceso y empoderamiento de los jóvenes y las mujeres es un potencial que las cooperativas tienen que estimular rechazando cualquier circunstancia que obstruya ese proceso.
El profesor hondureño Germán Astul Mejía, en las palabras de clausura del evento, destacó que el ingreso de más jóvenes y mujeres es un imperativo para el fortalecimiento del cooperativismo, la garantía de seguimiento a sus conquistas y la ampliación de sus metas.
El dirigente regional de la CCC-CA dijo que al regresar a sus países, los delegados se llevan un panorama que ha esclarecido la importancia del empalme generacional, que algunos llaman “relevo generacional” y la trascendencia de feminizar el sector, abriendo las puertas de las dirigencias a las mujeres.
Eufracia Gómez Morillo, presidenta de la Comisión Regional Cooperativista de Mujeres y Julia Herrera, coordinadora del programa de Certificación de Género de la CCC-CA, ofrecieron un taller a 26 dirigentes femeninas y cinco hombres, en el cual se resaltó la importancia de que los ejecutivos varones entiendan y acepten el liderazgo creciente de las mujeres en las cooperativas.
Una APP educativa.
Los dirigentes juveniles de Cenecoop, de Costa Rica, presentaron a la plenaria una Aplicación para teléfonos móviles, tabletas, laptops y computadoras de escritores, que conecta con planes de educación técnica y universitaria ofrecidos por la Universidad Fundepos, que se ofertan a la población estudiantil de Centro América y que ha aceptado estudiantes de República Dominicana por la vía web.
La presentación de la APP, que se puede encontrar en la página www.cenecoop.com, fue realizada por los jóvenes dirigentes educadores de Costa Rica Emilio Rodríguez y Evelin Obando.
La APP desarrollada permite acceso a estudios en carreras técnicas y universitarias en la Universidad Fundepos y el centro especializado de Cenecoop.
Rodríguez y Obando ofrecieron una demostración en pantalla contactada a la red, en la que se pudo demostrar las facilidades ofrecidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario