domingo, 7 de diciembre de 2014

Del caso Arturo del Tiempo, en RD todo “se esfumó”, sólo quedó la torre Atiemar

Por Gustavo Olivo Peña. 14 de febrero de 2014 - 3:00 am http://acento.com.do/2014/actualidad/1164513-del-caso-arturo-del-tiempo-en-rd-todo-se-esfumo-solo-quedo-la-torre-atiemar/
Tan bien vinculado estaba Del Tiempo, que obtuvo un financiamiento de US$13 millones, nada más y nada menos que del estatal Banco de Reservas
1000_1298684331
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El caso del narcotraficante español Arturo del Tiempo, quien desde 2005 hasta 2010 vivió a cuerpo de rey en República Dominicana, con acceso al entonces presidente Leonel Fernández y logrando que se le nombrara en la Policía Nacional directamente con el grado de coronel, ha sido parcialmente resuelto en España con la codena de 7 años de prisión que se le impuso en Barcelona.
Sin embargo, del expediente del caso Arturo del Tiempo en la República Dominicana prácticamente todo se ha “desaparecido”, excepto la torre Atiemar, que ha quedado deshabitada y sin concluir.
Tan bien vinculado estaba Del Tiempo en Santo Domingo que obtuvo un financiamiento de US$13 millones, nada más y nada menos que del estatal Banco de Reservas, para una torre de apartamentos de lujo.
Para la inauguración de los trabajos de construcción de la torre, bautizada Atiemar, contó con la presencia del entonces presidente Leonel Fernández, quien posó sonriente con el narcotraficante, tal como lo había hechoArturo del Tiempo, el entonces presidente Leonel Fernández y Arturo del Tiempo Manzarbeitacuando lo recibió en su despacho del Palacio Nacional de la Presidencia Dominicana.
Este jueves, Acento.com.do informó de la condena impuesta al español Arturo del Tiempo, quien ya cumplió 4 de 7 años en la cárcel La Modelo, de Barcelona.
Pero ¿Qué pasó con los vínculos de Arturo del Tiempo en República Dominicana? ¿Con sus socios dominicanos? ¿Con sus amigos civiles, militares y policías que le ayudaron a abrir puertas tan importantes como las del Palacio Nacional, las del Palacio de la Policía y las del Banco de Reservas?
El expediente del caso Arturo del Tiempo en la República Dominicana
El expediente sobre lavado de activos abierto en la República Dominicana contra Arturo del Tiempo Marqués incluyó la investigación del manejo financiero de los adquirientes de 15 lujosos apartamentos en la torre Atiemar, confiscada después de que el español fuera descubierto y apresado en su país como cabecilla de una banda de narcotraficantes internacionales y lavadores de dinero proveniente de actividades ilícitas y criminales.
El caso por el cual atraparon a Del Tiempo fue un alijo de 1,112 kilos de cocaína que intentó introducir a España escondido en una carga de mármol, en una embarcación.
En el entonces periódico impreso semanal Clave, en fecha 5 de agosto de 2010 se informó que entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Mosco Segarra, prometía informar todo sobre el caso, incluso los nombres de los compradores de los apartamentos en la torre Atiemar.
“No hay manera de proteger a nadie en un caso como éste”, dijo.
El colombiano apresado y liberado
Uno de los acusados de pertenecer a la banda de narcotraficantes de Arturo del Tiempo fue el ciudadano colombiano Germán Eduardo Duque García, residente en Santo Domingo.
Duque García fue investigado y apresado. Luego fue liberado bajo fianza y se le dejó salir del país con total libertad, sin que hasta ahora se sepa su paradero. Al ser apresado fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de dedicarse “abiertamente” al narcotráfico y al lavado de activos en el territorio dominicano.
El colombiano Duque García, residente en Santo Domingo, fue investigado y apresado. Luego fue liberado bajo fianza y se le dejó salir del país con total libertad, sin que hasta ahora se sepa su paradero
Se trataba de la única persona detenida en la República Dominicana en relación con el caso Arturo del Tiempo, y al ser liberada y permitir que saliera del país se perdieron datos y pruebas que habrían podido servir para investigar y llevar a la justicia a otras personas vinculadas al delincuente internacional. Evidentemente que no hubo voluntad ni compromiso para aclarar el caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias.
El préstamo del Banco de Reservas
Uno de los elementos del caso que nunca fue abordado a fondo, fue la manera en que Arturo del Tiempo, un extranjero recién establecido en la República Dominicana, logró vínculos de negocios tan importantes que lo llevaron a ser recibido en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Leonel Fernández. Y como si fuera poco, logró que el banco del Estado dominicano, el Reservas le financiera 13 millones de dólares.
Todo el que conoce el mundo de los negocios, las finanzas y los bancos sabe que para obtener un financiamiento de esa magnitud es necesario contar con los contactos necesarios, personas que hagan las diligencias de lugar para que el proyecto sea aprobado. Y por esas diligencias se paga, y se suele pagar muy bien.
Pero en este caso, todo ha quedado en el misterio y en el más absoluto silencio.
La novia del hijo y el jefe Guzmán Fermín
Rafael Guillermo Guzmán FermínEl 29 de julio de 2010, el semanario Clave publicó el interrogatorio que había hecho la Fiscalía del Distrito Nacional a la joven Ruth Sánchez Vargas, novia del hijo de Arturo del Tiempo, Arturo del Tiempo Manzarbeita.
Ruth Sánchez Vargas reveló que en el interrogatorio que el entonces jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tenía vínculos de amistad muy estrechos con el narcotraficante español, a quien incluso hizo coronel policial al igual que a su hijo.
“Con la familia completa del jefe de la Policía llegamos a compartir en un torneo de golf que se dio en La Romana, y ahí estaba toda la familia: Estaba Arturo, Isabel (esposa de Arturo del Tiempo) y nosotros (Ruth y su novio Arturo del Tiempo hijo). No había dicho esto antes porque, como se desmintió la compra del inmueble (apartamento en torre Atiemar), no quería verme involucrada en una situación..”.
Posteriormente, Guzmán Fermín insistió en negar que tuviera vínculos con Arturo del Tiempo.
Por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se dispuso la cancelación del mayor del Ejército, Roberto Soto Féliz, del Centro de Información y Coordinación Conjunta de ese organismo, que había participado en el interrogatorio a Ruth Sánchez Vargas, novia del Arturo del Tiempo Manzarbeita, hijo del narcotraficante Arturo del Tiempo.
¿Negoció Arturo del Tiempo con las autoridades españolas?
Acento.com.do consultó a expertos en investigaciones sobre narcotráfico, los cuales sugieren la posibilidad cierta de que Del Tiempo negociara con las autoridades de España para obtener una condena leve (siete años).
“Las leyes en Europa, y España no es la excepción, son muy severas contra el tráfico de drogas fuertes, como la cocaína y la heroína. Si Arturo del Tiempo era jefe de un grupo de narcotráfico internacional que había trasegado a España cantidades importantes de cocaína, me parece que siete años es una pena blanda”, comentó uno de los especialistas que pidió no revelar su nombre por tratarse de un oficial militar dominicano.
Explicó que probablemente Del Tiempo entregó información útil para las autoridades españolas, respecto a la procedencia de la droga fuera de sus fronteras, además de nombres y apellidos de vinculados.
“Uno nunca sabe cuándo ese tipo de información pueda ser usada ni dónde. Eso queda en manos del país cuyas autoridades emprenden la negociación con el narcotraficante apresado”, precisó.
Informaciones relacionadas:
GUASABARAeditor: Megaproyectos de Arturo del Tiempo revelan ...
Jueza se contradice al poner en libertad al socio de Arturo Del Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario