miércoles, 28 de junio de 2017

Venezuela: ataque al Supremo y llamados a las armas

AMÉRICA LATINA

Venezuela: ataque al Supremo y llamados a las armas

Un grupo de policías "se alzó en armas" y atacó el Tribunal Supremo desde un helicóptero, mientras la GNB cerca la Asamblea Nacional. El presidente advirtió que defenderá con todo la revolución bolivariana.
Screenshot Instagram Oscar Perez (Instagram/oscarperezgv)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes (27.06.2017) que un helicóptero secuestrado por un piloto lanzó dos granadas sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, en un intento "terrorista y golpista". El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, interpretó el acto como que se "alzó en armas" contra la república. Maduro afirmó haber activado un plan de defensa aérea contra el helicóptero, que "lanzó dos granadas y una no explotó".
Un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, sobrevoló hoy la sede del Supremo en Caracas en un helicóptero de este cuerpo de seguridad con un mensaje por la "libertad" del país y más tarde pidió a través de un vídeo la renuncia del presidente, Nicolás Maduro. El agente fue fotografiado a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.
En el momento en que el helicóptero sobrevoló la sede del Supremo se escucharon algunas detonaciones, según testimonios de los habitantes de la zona publicados en las redes sociales. Las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia en el oeste de Caracas fueron acordonadas por la policía.
Se investigan vínculos con la CIA
Horas después, el ministro de Comunicación Ernesto Villegas explicó que el helicóptero atacó también el Ministerio del Interior y que al piloloto se se investigan posibles "vínculos con la Agencia Central de Inteligencia". En cadena obligatoria de radio y televisión el ministro señaló que "el complotado" voló la aeronave hasta el Ministerio de Interior en el centro de la capital y "efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación", mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un "agasajo" con unas 80 personas.
Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde "fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada". 
Enfrentamientos en la Asamblea Nacional
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró que grupos civiles armados atacaron la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dentro de la institución. Este choque dejó como saldo dos mujeres heridas, dijo Borges en declaraciones a los periodistas.
 
Ver el video02:02

Declaraciones de Maduro polarizan a la opinión pública

"Distintos diputados y personal de la Asamblea vieron entrando a efectivos de la Guardia Nacional con unas cajas del Consejo Nacional Electoral (CNE)" al Parlamento, "allí se produjo un choque entre los efectivos de la GNB y los diputados", relató Borges, quien agregó que producto de este hecho dos "diputadas mujeres" fueron agredidas por los funcionarios policiales. Según la cuenta de Twitter del Parlamento, entre los heridos está la diputada opositora Delsa Solórzano y varios periodistas, que, asegura, fueron agredidos por miembros de la GNB.
Boicot eléctrico
Un hombre de 41 años murió electrocutado en la ciudad venezolana de Maracay, en el centro del país, mientras intentaba sabotear el sistema eléctrico, según informó hoy el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, que calificó la acción de "hecho terrorista y vandálico". El ministro señaló que el hecho se produjo este lunes y que era parte de un "plan" para "cortar el servicio eléctrico, para después atacar el resto de los servicios públicos".
Motta Domínguez responsabilizó a la oposición, y en particular al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de actos de este tipo que, afirmó, se producen en el marco de las protestas antigubernamentales para exigir la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Con el fallecimiento de Carlos Simón Coto Sánchez este lunes, ya son 21 las personas que han muerto mientras intentaban sabotear el sistema eléctrico en diferentes puntos del país, según el balance ofrecido por el ministro.
Defensa "con las armas"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que irá a las armas si se destruye la revolución bolivariana, para hacer lo que "no se pudo con los votos", poco antes de que un grupo atacara el Parlamento y un helicóptero policial sobrevolara el Supremo y lanzara dos granadas, según el mandatario.
"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas.
Maduro pidió "al mundo" escuchar esta advertencia y enfatizó en que su Gobierno es "la única opción de paz" que tiene la nación caribeña.
Una reacción alemana
En Alemania, la diputada Heike Hänsel, de La Izquierda, exigió que el gobierno federal aleman "condene este intento de golpe de Estado y dé por terminado su apoyo político a la oposición."
Según Hänsel, "el ataque con un helicóptero secuestrado al edificio del Tribunal Supremo demuestra una vez más, y de forma  alarmante, la agresividad y la propensión a la violencia de la oposición venezolana".
Hasta el momento, ninguno de los otros partidos políticos alemanes representados en el Bundestag ha expresado reacciones a los sucesos recientes en Venezuela.
 
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario