miércoles, 28 de junio de 2017

Medina lanza "Dominicana Limpia", para el manejo de los desechos sólidos

Medina lanza "Dominicana Limpia", para el manejo de los desechos sólidos




SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció hoy un amplio plan para el manejo de los desechos sólidos en todo el país, que se extenderá por los próximos tres años y que demandará una inversión de 1.500 millones de pesos.
El programa incluirá educar a la ciudadanía e integrarla en la preservación del medioambiente, así como el "papel central" que jugarán los gobiernos locales, según informó el presidente Danilo Medina, cuando anunció la iniciativa desde el Palacio Nacional.
"Se establecerán puntos limpios y centros de acopio para separar y clasificar los desechos", dijo el gobernante al ofrecer los detalles del plan "Dominicana Limpia".
Parte de los recursos se utilizarán en la compra de equipos pesados como tractores de oruga y camiones cargadores, además de excavadoras hidráulicas, camiones de volteo y herramientas de limpieza.
El plan enfatizará sobre los puntos del país de mayor concentración de residuos sólidos como son la ciudad de Santo Domingo y la provincia del mismo nombre, además de Santiago y La Altagracia, el más importante polo turístico dominicano.
Medina agregó que designó una comisión para que en un plazo de 90 días elabore un plan de intervención para estas demarcaciones.
"Empezaremos así un plan que comienza con los más pequeños en las escuelas. Aprenderán cómo desde el hogar podemos ayudar separando los residuos sólidos", enfatizó el jefe de Estado, al asegurar que del buen manejo de los residuos sólidos dependen "la salud de nuestra gente y la dignidad de nuestras calles y ciudades".
Reveló que el plan contempla la intervención, en una primera etapa, de 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municipales.
"Dominicana Limpia" también plantea aprovechar más del 50 % de los desechos que van a los vertederos, para convertirlos en energía y generar recursos económicos.
El anuncio se produce semanas después de que la ciudad de Santo Domingo la provincia del mismo nombre, que reúne a cinco grandes municipios, atravesaran por una severa crisis en la recogida de basura debido a conflictos de carácter económicos con la empresa administradora del vertedero de Duquesa.
Sin embargo, el lugar parece haber agotado su utilidad y existen planes de crear otro en la comunidad de Haina, lo que ha causado el rechazo de los habitantes de ese municipio y especialistas que consideran el lugar inadecuado para levantar un gran vertedero.
De acuerdo a datos oficiales, en República Dominicana se producen a diario 10.000 toneladas de desechos sólidos. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/06/27/i230811_medina-lanza-dominicana-limpia-para-manejo-los-desechos-solidos.html#.WVM6uWjhDIU

Danilo lanza alianza público y privada Dominicana Limpia.
 https://youtu.be/KNwTPZsQ3e0 Presidencia República Dominicana https://youtu.be/4mtGkMHAizI1.11MIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario