miércoles, 28 de junio de 2017

Crisis en el sistema de salud: organizaciones de ADESA reclamarán este miércoles frente al Ministerio de Salud Pública - #salud | #Adesa

Crisis en el sistema de salud: organizaciones de ADESA reclamarán este miércoles frente al Ministerio de Salud Pública

‘‘El primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud no termina de ponerse en marcha de un modo eficiente. La rectoría de la política de salud y la ausencia de un plan decenal en el sector son, entre otros, temas inquietan a la sociedad, pues no hay claridad hacia qué rumbos se dirige la estrategia sanitaria del país’’Servicios de Acento.com.do - 26 de Junio de 2017  

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/En la parada cívica que han pautado, reclamaran a Salud Pública que incluya un adecuado presupuesto y mejor inversión, mejor planificación y uso de los recursos, mejoría sustancial de los servicios de prevención y atención en los hospitales y la terminación urgente de aquellos centros en proceso de reconstrucción desde hace tres años y medio.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las 34 organizaciones que conforman la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) exigirán este miércoles 25 de junio al Ministerio de Salud un cambio de política en el sector sanitario ante la crisis que lo arropa.
En la parada cívica que han pautado, reclamaran a Salud Pública que incluya  un adecuado presupuesto y mejor inversión, mejor planificación y uso de los recursos, mejoría sustancial de los servicios de prevención y atención en los hospitales y la terminación urgente de aquellos centros en proceso de reconstrucción desde hace tres años y medio.
La crisis del sistema de salud ha llegado a niveles alarmantes e insoportables frente a lo cual se impone un cambio de rumbo. La demanda de servicios que necesita la población ha desbordado la capacidad financiera y administrativa de los hospitales públicos, donde faltan medicamentos, laboratorios, equipos y otros insumos indispensables, precisaron las organizaciones que integran Adesa en una nota de prensa.
‘‘El primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud no termina de ponerse en marcha de un modo eficiente. La rectoría de la política de salud y la ausencia de un plan decenal en el sector son, entre otros, temas inquietan a la sociedad, pues no hay claridad hacia qué rumbos se dirige la estrategia sanitaria del país’’.
Frente a esa situación las organizaciones reclamarán que la búsqueda de soluciones a la crisis de salud se convierta en una prioridad tanto para el Estado como para la población dominicana.
La visita de este miércoles a la sede del Ministerio de salud será una expresión de clamor público por el derecho a la salud, servirá para entregar a la máxima autoridad del sector un documento con las demandas y propuestas que han dado origen a la ADESA.
Esa será la primera de una serie de acciones a fin de llamar la atención sobre la urgente necesidad de cambiar el modelo de salud, informaron.
Consideraron que la privatización creciente de los servicios de la salud y la creación del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y del Servicio Nacional de Salud no han resuelto el problema de fondo de la salud pública como derecho social.
‘‘Para amplios sectores de base de la sociedad esto ha sido un fiasco, un engaño más a millones de personas de escasos recursos, que ahora tienen un carnet de afiliación pero menos acceso a los servicios a que por derecho les corresponden, según el artículo No. 61 de la Constitución de la República. Todo el mundo sabe que la cápita que el Estado aporta al seguro subsidiado de SENASA es una suma irrisoria y que la población se ve obligada a un gasto de bolsillo de más de 27 mil millones de pesos’’.
A 16 años de la referida reforma, más de siete millones de dominicanos y dominicanas están obligadas a recurrir a los hospitales públicos cuando se enferman, ya sea por carecer de un seguro médico o porque el que tienen es el subsidiado del SENASA, que no aceptan muchas clínicas ni  médicos especialistas del sector privado. Quiere decir que el 70% de la población sufre en carne propia la crisis del sistema de salud que es peor que en el año 2001, manifestaron.
Asimismo, señalaron que el otro 30% de la población, que dispone de un seguro contributivo cubierto por la clase trabajadora y sus patronos también es víctima de muchos engaños, que van desde el denominado copago hasta los altos precios de los medicamentos. ‘‘El copago es ilegal y abusivo y no existe un ente rector que asuma con responsabilidad frenar este mecanismo de gasto de bolsillo que se le impone a los hogares.
En definitiva, son muchos los problemas del sector salud por cuyas soluciones estamos en el deber de luchar’’.
ADESA llamó a la población y a sus organizaciones a respaldar la manifestación de este miércoles, a la diez de la mañana, frente al Ministerio de Salud.
En la actividad estarán presentes delegaciones de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), de la Unión de Trabajadores Cañeros, la Articulación Nacional Campesina, Foro Ciudadano, el Centro Bono, el Instituto Nacional de Salud (INSALUD), el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Fundación Solidaridad, el Bloque de Organizaciones del  Sur,  la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN),  del Movimiento Campesino Dominicano (MCD) , EL Movimiento de Mujeres Dominio-haitianas MUDHA, el Movimiento Reconocido, la Acción de Organizaciones Comunitarias por el Progreso (ACOPRO), la Articulación de Organizaciones Juveniles,  entre otras entidades. 
http://acento.com.do/2017/salud/8469332-crisis-sistema-salud-organizaciones-adesa-reclamaran-este-miercoles-frente-al-ministerio-salud-publica/
NOTICIAS RELACIONADAS

Mortalidad materna registra 56 defunciones ; igual al año 2016

Gobierno admite retraso reparación hospitales públicos

Más de 10 organizaciones se unen en lucha por transformación sistema de #salud | #Adesa


Las risas de la vice Margarita Cedeño…

El Estado dominicano y la salud _ Por Tirso Mejía Ricart

Radiografía del sector salud, presupuesto incluido

Senasa adeuda a regional de salud cero más de RD$563 millones

Feris Iglesias: “El Gobierno cree que la fiebre está en la sábana” / Muestes de niños / Hospital Robert Read Cabral / SALUD

NOTICIAS RELACIONADAS 

Decesos en Robert Reid Cabral son altos; ONU insta a investigación independiente

Frente de Salud del PRM deplora muertes de niños el Robert Read y asegura evidencian el colapso del Sistema de Salud

Destituido el ministro de Salud Pública en medio de escándalo por muertes de 11 niños

Directora del Robert Reid dice que en un solo día registran hasta cinco fallecimientos

“No más soluciones mediáticas”, reclaman médicos del Robert Reid Cabral

Médicos denuncian Gobierno abandonó hospitales públicos

Hospitales públicos quebrados, directores exponen sobre difícil situación imperante

Denuncia hospitales no reciben a tiempo recursos para cubrir gastos

Médicos amenazan con paralizar hospital Robert Reid

Focos de propagación de virus están en el hospital Robert Reid

Hospital Robert Reíd: más de medio siglo de salud infantil dominicana

Gobierno pagará a suplidores de hospital Robert Reid y lo hará autosuficiente

La información electrónica en los hospitales públicos

Hubo que reforzar seguridad en hospital de Barahona tras agresión a doctora  

Sala de emergencia del Hospital Cabral y Báez está en coma con pronóstico reservado

Enfermeras en huelga en hospital de Santiago amenazan con radicalizar lucha    

Colegio Médico denuncia precariedades de hospital Cabral y Báez

Chikungunya afecta a seis recién nacidos en maternidad La Altagracia

Director hospital Boca Chica niega hagan partos con velas

Salud debe mil millones; darán fondos a hospitales

CMD califica grave deficiencia hospitales; urge Ley Red Salud


,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario