miércoles, 28 de junio de 2017

Multa contra Google: “por abusadora"

ECONOMÍA

Multa contra Google: “por abusadora"

La Comisión de la UE aplicó a Google una multa de 2.400 millones de euros, por abuso de poder de mercado. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, explica las razones.
Google (Imago/Zumapress)
DW: Sra. Vestager, observadores dice que Google es demasiado grande y no hay que enojarlo. ¿Aplicó la multa récord para demostrar lo contrario? 
Margrethe Vestager: No, simplemente nos apoyamos en hechos, pruebas y la legislación vigente. Logramos probar que, primero, Google tiene una posición dominante en el mercado y, segundo, que abusa de esa posición en el caso de las páginas web de comparación de precios de productos.
La investigación lleva ya ocho años. ¿Son los procedimientos de la UE demasiado lentos para acompañar el ritmo de desarrollo de los servicios en Internet?
Hubiera sido bueno haber logrado éxito ya en la fase de negociaciones. Así hubiéramos evitado desventajas para los competidores de Google y los consumidores. Pero no fue posible. Debí, por lo tanto, seguir con el caso, hasta la decisión final que hemos tomado ahora. Simultáneamente llevamos un procedimiento contra Amazon. En 22 meses logramos que Amazon prometiera mayor innovación en el mercado de libros electrónicos en inglés y alemán. Es decir, no exista una regla fija. Sencillamente hacemos nuestro trabajo.
EU Kommissarin Vestager zur Google Strafe (Reuters/F. Lenoir)
Margrethe Vestager: una cuestión de competencia.
Ud. llevó a cabo un procedimiento contra Google y lo mencionó como precedente. ¿Precedente de qué?
Hallábamos que Google tenía una posición de dominio del mercado. Uno se da cuenta intuitivamente. La cuestión es que hay que probarlo. Una posición de dominio de mercado significa que la empresa asume también una responsabilidad. Debe tener en cuenta que trabaja en condiciones especiales. Ahora analizamos desde ese punto de vista los servicios de mapas, viajes, fotos y otros, con respecto a los cuales otros oferentes dicen que las prácticas de Google no están bien.
Más información:
Todos sabemos qué piensa Donald Trump de la Unión Europea. ¿Qué reacciones pueden venir ahora de Washington?
Es difícil decir cuál puede ser concretamente la reacción. De mis homólogos en Estados Unidos sé que respetan el Estado de Derecho, las pruebas y los hechos. Y lo mismo esperamos de ellos en este caso.
Es decir, ¿no habrá una "guerra de competencia” entre Washington y Bruselas?
No tiene nada que ver con eso. Aquí se trata de casos aislados, de derecho de competencia. Y lo que constatamos fue un comportamiento ilegal, que viola el derecho europeo.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario