miércoles, 28 de junio de 2017

@nieves_rd problema fronterizo no se resuelve mientras haya un Estado delincuente (Audio)

(Audio) Nieves: problema fronterizo no se resuelve mientras haya un Estado delincuente

27 de junio de 2017
Ricardo Nieves
Ricardo Nieves
El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Ricardo Nieves, al hablar sobre la situación de la frontera dominico-haitiana, precisó que mientras perduren las condiciones existenciales de ambos lados se va a a mantener la producción y empuje de gente de aquel lado hacia este.
Razona que "si fuéramos nosotros los que estuviéramos de aquel lado hiciéramos lo mismo", y que incluso hacemos igual para ir a Europa y EE. UU., pero a veces con  mayor imaginación: casarnos por negocio, falsificar documentos, y hasta "fuimos nosotros los primeros en inventar el ´machete´".
“Entonces, ¿qué es lo que quiero decir con esto? que no valen los ruegos ni las alarmas, porque mientras tengamos un Estado delincuente y negociador de todo a cambio de mantener las élites de este país: económicas y políticas, no vamos a resolver el problema de la frontera", advierte Nieves.
Afirma que mientras se tenga esta lógica de pensar el país: solo para los grupos que gobiernan, "no vamos a resolver el problema" y que al contrario, será mayor a largo plazo con muchos inconvenientes de orden geopolítico internos y externos porque se está creando una nación sin documentos.   
Invitó a ver la cantidad de mujeres que vienen a parir desde Haití, diciendo que "eso no tiene nombre" porque ni siquiera hay estadísticas.
“Vienen a los hospitales y llenan el récord con el nombre porque nunca se hicieron un chequeo prenatal ni se pusieron una vacuna... nadie tiene control de nada. Esto es un desorden y un  caos y un negociazo que no va a terminar. Nos allantaron con un Plan de Regularización que no fue a ningún lado y la frontera siguió abierta y hoy, el problema sigue peor”, manifiesta Nieves.
Destaca que “la única forma en la que se cambia ese negocio sucio y antihumano de traficar seres humanos es cambiando la forma de pensar de un modelo político que no está dispuesto a eso.
“...la frontera es un caos y nadie va a acabar con eso. Este es un modelo explotador que solo quiere obtener ganancias a costa de lo que sea”, dijo.   
Señala que aunque este es un problema muy viejo, nunca habíamos tenido un nivel de permisividad tan grande en el desorden y el caos migratorio.    
http://z101digital.com/articulos/audio-nieves-problema-fronterizo-no-se-resuelve-mientras-haya-un-estado-delincuente-06-26-2017  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario