miércoles, 28 de junio de 2017

Solicitan sustituir a Fran Soto del CNM por juez de carrera


Solicitan sustituir a Fran Soto del CNM por juez de carreraSOLICITAN

El presidente de la Corte Penal del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, y la jueza de la Segunda Sala del mismo Tribunal, Ysis Muñiz Almonte, solicitaron ayer al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sustituir al magistrado Fran Soto como secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por un juez de carrera.
Afirmaron que el 75% de los miembros de la carrera judicial no está representado en el CNM, lo que es un contrasentido, ya que la propia Constitución establece que las tres cuartas partes de los jueces de la SCJ deben provenir de la carrera judicial.
En una carta dirigida al presidente de la SCJ, Mariano Germán, le recuerdan que en la última elección de las altas cortes, tanto él como Soto fueron elegidos del sector externo.
“Si bien es cierto que el magistrado Soto fue elegido por sus compañeros para desempeñar esa función, nada impide que el Pleno de la SCJ revoque esta designación a los fines de elegir a un juez de carrera, pues tal elección no está sujeta a un período determinado, por lo que puede ser revocada en cualquier momento”, subrayaron.
Indicaron que para corregir esa situación “bastaría solo con la voluntad de los honorables jueces de la Suprema Corte de Justicia”, quienes por disposición de la Constitución y la ley son los llamados a elegir de entre sus pares, al magistrado que integrará el CNM.
Ventajas. Canó Alfau y Muñiz Almonte resaltaron que la profesionalidad y méritos que caracterizan a los jueces de carrera los excluyen de toda discriminación fundada en motivos políticos, sociales o de cualquier otra índole, y los hace necesarios en el CNM, “a fin de coadyuvar a garantizar un Poder Judicial independiente e imparcial”.
Agregaron que con la designación de un juez de carrera como secretario del CNM, “el Poder Judicial estaría enviando un claro mensaje del compromiso que asume este Poder del Estado, en el proceso de selección de los jueces que habrán de integrar el más alto tribunal de Justicia de la República”.
Próxima elección jueces. El CNM se reunirá el próximo 4 de julio para evaluar las propuestas de candidatos a ocupar cuatro vacantes en la SCJ y diez en el Tribunal Superior Electoral (TSE), incluidos cinco suplentes en esta última institución.
Tanto Canó Alfau como Muñiz Almonte figuran en la lista de candidatos publicada en la página Web del CNM. Entre las cuatro vacantes a llenar en la SCJ, está la del primer sustituto de presidente, Julio César Castaños Guzmán.
http://hoy.com.do/8a2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario