miércoles, 28 de junio de 2017

Abinader afirma las TIC deben servir para democratizar la política y promover el bien común

Abinader afirma tecnologías de la información y la comunicación deben servir para democratizar la política y promover el bien común
26 de junio 2016. SANTO DOMINGO
El licenciado Luis Abinader subrayó hoy la importancia de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sean usadas en beneficio de la democratización de la política, el avance institucional, expandir el horizonte cultural  y facilitar la vida cotidiana del pueblo dominicano. 
“Es indudable que las nuevas tecnologías han abierto formas inéditas de participación y movilización ciudadanas, transformando así la naturaleza misma del espacio público”, precisó.“Pero también es cierto que esas mismas tecnologías en manos de un liderazgo clientelar y populista activan nuevas modalidades de control político, de desmovilización ciudadana, de clientilización de las relaciones políticas y ruptura del lazo activo entre Estado y ciudadanía”, alertó Abinader al pronunciar las palabras inaugurales del seminario Comunicación,  Política y Democracia, auspiciado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP).
El seminario es el evento inicial de una serie de actividades del CEP en su nueva fase organizativa, y cuenta con exposiciones de destacados intelectuales nacionales e internacionales, además de Abinader, quien auspicia el centro de estudios.
Luego de las palabras inaugurales de Abinader, Luis Alberto Quevedo, director de la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, dictó la conferencia magistral “La democracia política en la sociedad de la información: problemas y desafíos del presente.”
Abinader no tiene dudas de que la revolución que representan las Tecnologías de la Información y la Comunicación en marcha ha transformado las modalidades de interlocución entre los actores políticos y la sociedad, transformación que observa más profunda, compleja e influyente de lo que aparenta. 
Así, porque afecta la articulación misma del Estado, reordena los lazos entre el ciudadano y las instituciones públicas, y cambia el horizonte y el sentido de la vida pública en la perspectiva cotidiana misma de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en este planeta. 
Sólo hay que detenerse, expresó, y reflexionar en lo que significa que millones de personas en este país se comuniquen de manera regular por medio de unidades móviles o celulares inteligentes y por esa misma vía reciban al instante informaciones y noticias en tiempo real sobre el acontecer histórico y cotidiano de las sociedades que pueblan el planeta. 
Puntualizó el líder político y economista que la revolución informática indudablemente amplía el horizonte civilizatorio de la humanidad, pero también ha transformado el ejercicio y sentido mismo de la política y en particular ha producido profundos cambios en lo que es hoy el ejercicio concreto de la vida democrática. 
La era digital ha abierto posibilidades para que los actores políticos en las sociedades modernas generen nuevas e inteligentes estrategias de comunicación y movilización con los electorados, produzcan verdaderas revoluciones comunicacionales en materia de propaganda, conquista de votos y en general movilización informacional de discursos.
“Hemos pasado así de las clásicas propuestas dialogantes propias del discurso parlamentario en el siglo XX a lógicas de transmisión de imágenes y data que involucran al conjunto social, y es aquí donde la vida democrática queda profundamente afectada, para bien o para mal”, expuso.
Aquí sale a relucir la necesidad de aprovechar para el bien común estas revolucionarias tecnologías, asociándolas a valores y a causas justas.
En este seminario lo que se quiere es precisamente explorar la potencia de esos nuevos recursos comunicacionales, y concienciar sobre los riesgos que ello implica también para el porvenir de la vida democrática, inform. 
El seminario, que concluirá en las primeras horas de la tarde, se efectúa en el hotel El Embajador, bajo la coordinación técnica del sociólogo Wilfredo Lozano, y la participación del especialista colombiano Juan Carlos Rojas, los politólogos Olaya Dotel y Freddy Ángel Castro, y el antropólogo social español Irving Berlín Villafaña, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario