miércoles, 14 de junio de 2017

Tillerson insinúa posible endurecimiento en la política con Cuba

AMÉRICA LATINA

Tillerson insinúa posible endurecimiento en la política con Cuba

El ex presidente de EE. UU., Barack Obama, restableció en 2015 las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos tras más de 50 años de ruptura y suavizó el embargo al no poder levantarlo por la oposición en el Congreso.
USA Rex Tillerson (Getty Images/AFP/M. Ngan)
En medio de los crecientes rumores que apuntan a que Donald Trump anunciará el próximo viernes en Miami un cambio en la política de acercamiento a Cuba llevada a cabo por Barack Obama, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dio hoy (13.06.2017) señales del posible endurecimiento de la posición estadounidense.
Lea también:
Estados Unidos debe recuperar el espíritu de la ley Helms Burton, que en 1996 intensificó el embargo a la isla, para presionar a Cuba en materia de Derechos Humanos, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Poco despúes reiteró la idea ante el Subcomité de Asignaciones. "Creemos que es importante que demos pasos para restaurar el propósito de la legislación Helms Burton, que era presionar al régimen para cambiar, y esa presión, según nuestro punto de vista, se ha levantado ampliamente", dijo Tillerson.
En los últimos días, los ánimos se han alterado en Washington ante lo que muchos consideran un inminente anuncio de Trump sobre un giro en la política de acercamiento a la isla que desarrolló su antecesor. 
Revertir el acercamiento, promesa de campaña
El demócrata Barack Obama restableció en 2015 las relaciones diplomáticas entre los dos Gobiernos tras más de 50 años de ruptura y suavizó el embargo al no poder levantarlo por la oposición en el Congreso.
Desde que Trump entró en la Casa Blanca en enero, la política hacia Cuba está en revisión . El mandatario, que al inicio de la carrera por la nominación del Partido Republicano había llegado incluso a mostrarse favorable al levantamiento del embargo, prometió en la recta final de la campaña a la línea dura del exilio cubano en Miami que revertiría el acercamiento de Obama si llegaba a la presidencia.
No hay confirmación oficial de que Trump vaya a anunciar cambios en Miami y aunque alguno de los senadores que hoy preguntaron a Tillerson en la audiencia del comité de Relaciones Exteriores lo daba por sentado, este solo confirmó que la política sigue en revisión.
CT (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario