miércoles, 14 de junio de 2017

Beijing envía nueva advertencia a Taiwán

EL MUNDO

Beijing envía nueva advertencia a Taiwán

El gigante asiático exige que la isla reconozca el Consenso de 1992, en el que ambos gobiernos establecen que existe una única China.
Peking China und Panama nehmen diplomatische Beziehungen auf (Reuters/G. Baker)
El Gobierno chino advirtió hoy (14.06.2017) al Ejecutivo taiwanés que su actual política de distanciamiento le llevará al fracaso. La nueva advertencia se produce un día después que Beijing estableciera relaciones diplomáticas con Panamá, uno de los principales aliados que le quedaban a Taiwán. Las nuevas declaraciones responden a un endurecimiento en las medidas adoptadas por Pekín respecto a Taiwán.
Más información:
El comienzo del conflicto radica en el desconocimiento por parte de Taiwán del Consenso de 1992, donde se ambas partes establecen y reconocen que existe una sola China y que Taiwán forma parte de ella, aunque tengan gobiernos diferentes. Es así como Lu advirtió a la presidenta taiwanesa, la progresista Tsai Ing-wen, de que su negativa a reconocer el llamado Consenso de 1992 le condena al fracaso.
Ese consenso ha sido desde 2008 la base de las relaciones entre Taiwán y China, pero Tsai Ing-wen, del independentista Partido Democrática Progresista, se negó a reconocerlo a su llegada al poder en mayo de 2016, lo que provocó un empeoramiento de los lazos.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, consideró que la decisión tomada por Panamá de aliarse con China y romper con Taiwán es la "correcta”, acorde con "la tendencia actual” en el mundo y apreció el giro en política exterior dado por el país de América Central.
Tras el triunfo de Tsai Ing-wen, Pekín le ha quitado a Taiwán dos importantes aliados: Santo Tomé y Príncipe y ahora Panamá, lo que deja a la isla con sólo 20 socios diplomáticos en todo el mundo, 11 de ellos en Latinoamérica y el Caribe.
MN (efe, ap)

DW RECOMIENDA

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, justificó el traslado del reconocimiento a China porque ese país "por sí sólo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo".
Beijing envía nueva advertencia a Taiwán http://p.dw.com/p/2eh2Q

No hay comentarios.:

Publicar un comentario