miércoles, 14 de junio de 2017

Opositor turco condenado a 25 años por filtración a la prensa

EL MUNDO

Opositor turco condenado a 25 años por filtración a la prensa

El diputado del Partido Republicano del Pueblo, Enis Berberoglu, perdió la inmunidad por una ley del año pasado. Su partido acusa a los jueces de pensar únicamente en "complacer al dictador", en referencia a Erdogan.
Türkei Erdem Gül & Enis Berberoglu (DW/K. Akyol )
Enis Bergeroglu se abraza al periodista Erden Gül, también juzgado en esta causa.
El diputado turco Enis Berberoglu fue condenado este miércoles (14.06.2017) a 25 años de cárcel por "revelación de secretos del Estado y espionaje", tras haber filtrado información sobre el envío de armas por parte de Turquía a rebeldes sirios. Berberoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centro derecha y uno de los principales grupos de la oposición al gobierno de Erdogan, fue arrestado en Estambul después de que el tribunal emitiera la sentencia, según informó la cadena NTV.
Berberoglu perdió su inmunidad parlamentaria el año pasado, cuando un proyecto de ley se la arrebató a 138 diputados. Aparte de los diputados prokurdos, no se había apresado, sin embargo, a ninguno. El diputado opositor fue acusado de filtrar al periódico 'Cumhuriyet' información e imágenes de un camión que pertenecía al servicio de inteligencia.
En ellas, publicadas en ese rotativo en mayo de 2015, se apreciaban armas en la carga de unos camiones escoltados por los servicios secretos turcos y que oficialmente transportaban ayuda humanitaria a Siria. Aunque Berberoglu no era aún diputado en el momento en el que se produjo la filtración, era ya un personaje importante en el CHP, en que se encargaba de las relaciones con los medios.
Türkei CHP-Abgeordneter Engin Altay (DW/K. Akyol )
El portavoz del partido CHP se dirige a la prensa tras conocerse la condena.
"Complacer al dictador"
El portavoz del CHP, Ergin Altay, criticó duramente la decisión y contó a los periodistas que cree que el veredicto es un intento del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de intimidar a la oposición y acusó a los jueces de pensar únicamente en "complacer al dictador". Erdogan había prometido que no descansaría hasta ver entre rejas a los responsables de la filtración. El propio diario 'Cumhuriyet' ha estado bajo mucha presión, ya que más de una decena de sus periodistas y ejecutivos están en la cárcel. El tribunal juzga también por este caso a los periodistas Can Dündar y Erdem Gül, responsables del periódico en el momento de la publicación, si bien el primero se halla exiliado en Alemania.
Mientras que Erdogan apoya incondicionalmente a los grupos sirios que luchan contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, entre ellos facciones islamistas, algunos partidos de la oposición se han mostrado escépticos con su política en Siria. Entre las preocupaciones de los grupos seculares de la oposición en Turquía se encuentra la cuestión de si las acciones turcas están contribuyendo a que crezca el islamismo.
"Los que han causado este resultado (del juicio) deberían avergonzarse. Han transformado en esto algo que era una noticia de periódico. Sé que no me olvidaréis y no os olvidaré", dijo Berberoglu antes de ser trasladado a la cárcel. El portavoz del partido expresó su esperanza en que algún día Erdogan sea enjuiciado "como criminal de guerra en un tribunal internacional".
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario