EL MUNDO
"Necesitamos políticas globales para proteger el medio ambiente"
Hace 25 años la cumbre de Río terminó con la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático. Uno de sus impulsores, el exministro de Medio Ambiente alemán, Klaus Töpfer, admite un balance positivo, a pesar de Trump.
Deutsche Welle: ¿Fue la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro un hito para la protección del clima o es una exageración desde la perspectiva actual?
Klaus Töpfer: Fue un evento importante de las Naciones Unidas, que ha vinculado al medio ambiente y su desarrollo en conjunto. Esto nos ha llevado al punto crucial de nuestra política ambiental actual, al desarrollo sostenible. En este sentido, la conferencia fue sin duda un hito. En Río se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que es la ley fundamental de la política climática. Poco después entró en vigor – con los estadounidenses.
¿No es este cambio de curso en Río una farsa? ¿De qué sirve que los autos sean más respetuosos con el medio ambiente, pero las emisiones de dióxido de carbono sigan aumentando debido a que el tráfico en general crece rápidamente?
El desarrollo económico no puede estancarse frente al crecimiento de la población. En el año 2050 seremos nueve mil millones de personas en la tierra. En 1938, cuando nací, había 3,7 mil millones de personas. Yo trabajé ocho años dirigiendo el Programa Ambiental de las Naciones Unidas en Nairobi y vi con mis propios ojos que necesitamos superar la pobreza si queremos tener estabilidad en el mundo. Y esa es nuestra responsabilidad, ya que si las personas no pueden salir de la trampa de la pobreza, se dirigirán a zonas donde la situación es mejor, y esa es Europa.
En 1992, el entonces presidente de Brasil, Fernando Collor, firma la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿Cuenta la Convención del clima de la ONU, adoptada en Río, con mecanismos eficaces para su ejecución?
Necesitamos medidas adicionales en cualquier caso. Esto comienza con la financiación de dicho cambio. Los países en desarrollo llegan a reconocer que no pueden generar energía a expensas del clima. La contribución más importante que ha hecho Alemania para la protección del clima es que las energías renovables sean ahora competitivas. Ahora se puede ejecutar en muchos países de África el desarrollo económico con la energía necesaria, sin que el clima se vea afectado por ello.
En 1992, el nivel de cooperación de desarrollo del Estado fue de 0,36 por ciento del producto bruto interno (PBI), hoy en día es de 0,7 por ciento. ¿Es este un logro de Río?
Es bueno y es lo correcto que hayamos logrado este 0,7 por ciento. Y es realmente provocador, cuando el Presidente de los Estados Unidos presiona constantemente que tenemos que gastar el dos por ciento del PBI en defensa militar, y ni siquiera menciona que la verdadera política de paz preventiva es que hagamos posible un desarrollo en conjunto.
Klaus Töpfer, ex ministro del Medio Ambiente alemán.
¿Dónde es mayor la necesidad de ponerse al día en la protección del clima, en China o en EE. UU.?
En China no se trata sólo de las emisiones de dióxido de carbono, sino también de la calidad del aire en las ciudades. El gobierno de Pekín sabe que se ha llegado lentamente al punto en que la gente no sólo se fija en el crecimiento económico. Se trata de las consecuencias negativas asociadas para sus condiciones de vida, es decir la contaminación del aire y el smog. Es por eso que en China la importancia de la movilidad eléctrica es cada vez mayor.
¿Es la ONU en la era de Donald Trump el foro adecuado para la política ambiental internacional o se necesita otras plataformas que puedan proponer hacer algo pero sin consenso?
No, no hay sustituto para lo que las Naciones Unidas tiene como obligación. Esto no excluye a otras medidas de apoyo que se adopten en grupos como el G20, que de hecho se reunen en pocos días en Hamburgo. Hay muchos grupos más, como la UE, el G7 y muchos estados en los Estados Unidos. California, por ejemplo, es un patrón para la política medioambiental. La ONU no es el único ente, pero es el único foro en el que la diversidad de 194 países puede cooperar y donde los Estados se ven mutuamente en obligación. Es extremadamente difícil, y muchos están en el proceso de romper este esquema: el lema de Trump "América primero" es un ejemplo, y el brexit. En Francia y en Alemania hay grupos que creen que es suficiente con preocuparse por sí mismos y no de otros. Esa actiud es un pecado capital. Justo ahora necesitamos políticas globales para proteger el medio ambiente.
Klaus Töpfer, de 79 años, es uno de los más reconocidos expertos alemanes en medio ambiente y clima. En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, contribuyó como Ministro Federal de Medio Ambiente considerablemente en la gestación de la Convención del Clima de la ONU. De 1998 a 2005 fue director ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas en Nairobi. En 2009 fundó el Instituto de Estudios de Sostenibilidad Avanzados (IASS) en Potsdam. Actualmente trabaja para el Think Tank TMG en Berlín.
DW RECOMIENDA
- Fecha 14.06.2017
- Temas Unión Europea, Cambio climático, Estados Unidos, G20, Deshielo Cuba - EE. UU. en video, Cumbre de las Américas, Más noticias y análisis, Trump, Donald, Meteorología
- Palabras clave Trump, Estados Unidos, cambio climático, clima, G20, G7, Unión Europea
- Compartir Enviar Facebook Twitter Google + Más…
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://p.dw.com/p/2efEQ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario