miércoles, 14 de junio de 2017

CULTURA; Fundéu GA: «statu quo», mejor que

Fundéu GA: «statu quo», mejor que «status quo»

SANTO DOMINGO.- La Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, indicó hoy que Statu quo, y no status quo, es la grafía correcta de la expresión latina empleada para referirse al 'estado de un asunto o cuestión en un momento determinado'.
La escritura inapropiada de este latinismo aparece con mucha frecuencia en noticias y artículos periodísticos: «Pero en las monsergas legales de los fiscales anticorrupción?, apologistas del status quo», «Criticó lo que considera el status quo imperante en el Poder Legislativo».
Asimismo, «Estos grupos coinciden en un objetivo macabro dirigido a desestabilizar el status quo», ?¿Un punto para el status quo o para la sociedad civil?» o «Sospecha de quien ponga nombres propios a los intereses del status quo».
Según Wikilengua, el latinismo deriva de la fórmula diplomática in statu quo res erant ante bellum (en el estado en que se encontraban las cosas antes de la guerra).
Status es la palabra latina en nominativo, mientras que statu está en ablativo, como corresponde al uso con preposición de la expresión y a la partícula quo que le sigue, también en ablativo.
El español y el francés prefieren statu quo por ser fiel a su construcción original; en cambio, en inglés y en alemán se usa status quo, fórmula que el Diccionario panhispánico de dudas considera incorrecta.
De manera que, en los ejemplos citados, habría sido más apropiado escribir statu sin s: «Pero en las monsergas legales de los fiscales anticorrupción?, apologistas del statu quo», «Criticó lo que considera el statu quo imperante en el Poder Legislativo», «Estos grupos coinciden en un objetivo macabro dirigido a desestabilizar el statu quo», ?¿Un punto para el statu quo o para la sociedad civil?» o «Sospecha de quien ponga nombres propios a los intereses del statu quo».
Conviene agregar que la pronunciación recomendada es (estátu-kuó), no (estátu-kúo), así como que la expresión es invariable en plural (los statu quo).
Finalmente, se recuerda que, como el resto de las locuciones latinas, y de acuerdo con la última Ortografía, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se puede usar este tipo de letra, entre comillas.
a Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.
Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE
http://www.7dias.com.do/cultura/2017/06/12/i230195_fundeu-statu-quo-mejor-que-status-quo.html#.WUEog3S0jqA

No hay comentarios:

Publicar un comentario