miércoles, 14 de junio de 2017

Se necesita sangre

NOTICIAS| 14 JUN 2017, 12:00 AM|ANA PEGUERO
Día Mundial del Donante de Sangre Se necesita sangre



SANTO DOMINGO. En República Dominicana hay una gran cantidad de pacientes que espera por el buen corazón de las personas que tienen el poder de dar vida a través de una donación, debido a que la mayoría de la sangre que se utiliza diariamente es para procedimientos electivos (cesárea, cirugía de corazón, reemplazo de caderas), o tratar enfermedades como el cáncer y la falcemia.
El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año, encuentra a nuestro país con un déficit de 69 mil pintas, si se toma en cuenta que se suplen anualmente unas 111 mil unidades para una demanda aproximada de 180 mil.
Las autoridades proyectan elevar a 200 mil las unidades que se recolecten por año y cambiar el modelo actual a fin de que la sangre espere por los pacientes y no lo contrario, como sucede actualmente, explicó el doctor Sócrates Sosa, director nacional de Bancos de Sangre.

La sangre solo puede almacenarse durante 35 días y las plaquetas por tres, por lo que se necesitan donantes frecuentes, aseguran las autoridades.

De las 111 mil unidades anuales, solo el 15% corresponde a la donación voluntaria, mientras que el resto se produce en casos de emergencia, lo que compromete la calidad de la sangre.
“Aspiramos a contar con al menos 100 mil voluntarios que donen dos veces por año, o 50 mil que lo hagan cuatro veces. Eso garantiza la calidad porque cuando se dona ante un apuro, el donante puede omitir ciertas informaciones sobre sus condiciones de salud por el deseo de ayudar”, aseguró.
Asimismo, el funcionario asegura que donar con regularidad abarata el costo para procesar una pinta, que ronda entre 2,500 y 5,500 pesos. “A menor cantidad es más costoso. Si más personas donan se puede optimizar los recursos destinados al proceso”.
Según las estadísticas al 2017, en el país existen 66 bancos de sangre a escala nacional, gestionados por los diferentes actores que incluye el sector público, el privado, organizaciones sin fines de lucro y los que pertenecen a la sanidad militar, todos bajo las directrices de Salud Pública.
Hemocentro Nacional
Para junio de 2018 el país contará con una infraestructura donde se colectará la sangre que se dona en todo el territorio nacional, desde donde se analizará y se distribuirá a los centros de salud de acuerdo con las necesidades de cada provincia, informó Sócrates Sosa.
Se proyecta que el Hemocentro Nacional, que se construye en la Ciudad de la Salud, esté finalizado en noviembre de este año, cuando se comenzará a equipar.
El nuevo banco busca acercar la donación. Incluirá cuatro unidades móviles para facilitar el proceso al donante, además de que abaratará los costos para procesar la sangre y sus derivados.
El director nacional de Bancos de Sangre asegura que si hay necesidad, la gente dona.
“El dominicano dice que no dona sangre porque nadie se lo pide, según ha dicho un estudio de la OMS. Cuando se anuncia en las redes la gente acude. Es cuestión de crear conciencia. Pedírselo en el día a día pero no con una necesidad puntual”.
En nuestro país existen cuentas de Twitter e Instagram que facilitan la divulgación de los anuncios para solicitar donantes.

 A+ para Margaret Cuevas (niña) en Hosp Robert Reid (angelita ) - Contacto 849-243-7654, o al 809-862-4664
Olvídate de esto y dona
Olvídate de esto y dona
*Mujeres no pueden donar. FALSO. Solo que es recomendable que esperen cuatro meses, a diferencia de los hombres que pueden hacerlo cada tres.
*Gente con piercing y tatuajes tampoco. FALSO. Sin embargo, deben esperar que transcurra un año desde la fecha en que se lo hicieron, esto incluye el maquillaje permanente.
*Hipertensos no deben. FALSO. Pueden, depende del medicamento que tomen.
*Diabéticos. FALSO. Si no se inyecta insulina, por riesgo de pinchazos.
*Los menores no pueden donar. FALSO. Deben contar con la autorización de los padres.
*Donar causa debilidad física. FALSO. Puede dar mareo al momento de la extracción, pero el efecto número uno es la risa involuntaria.
*Donar provoca anemia. FALSO. Se analiza al donante para determinar que no le hará daño. La sangre se recupera pronto.
*Las mujeres que están menstruando no pueden donar. FALSO. Si la mujer no tiene un patrón menstrual irregular -con sangrados abundantes y largos- no tiene impedimento alguno para ser donante. Igualmente, no importa que usen medicamentos anticonceptivos al momento de la donación. https://www.diariolibre.com/noticias/se-necesita-sangre-CB7366712





MÁS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario