lunes, 8 de mayo de 2017

El Centro Bonó plantea necesidad de acabar con "precariedad laboral" en el país

El Centro Bonó plantea necesidad de acabar con "precariedad laboral" en el país

SANTO DOMINGO.- El Centro Bonó planteó, en su tradicional “Análisis de coyuntura”, la necesidad de que en el país se elimine la precariedad laboral, se creen las condiciones para acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como la adecuación del mercado de trabajo, todo ello como “clave para una sociedad más inclusiva y un desarrollo más pleno de las personas”.
En la jornada denominada “Derecho a un trabajo digno, presente y futuro en República Dominicana”, varios de los analistas afirmaron que los cambios son veloces y el país tiene por delante una coyuntura difícil en el ámbito económico y social, ya que pese al alto crecimiento de los datos macroeconómicos del año pasado, el 20% de los empleados públicos y el 90% de los pensionados ganan 5,117 pesos y el salario mínimo nacional promedia los 9,000 pesos.
Igualmente, destaca el Centro Bonó en una nota de prensa, los estudios revelan que en el año 2016 todavía había 3,213,740 dominicanos y dominicanas en condiciones de pobreza.
“Estos datos nos llevan a la necesidad de que el estado intervenga para mejorar la calidad de los medios de vida, a garantizar que los trabajadores devenguen salarios justos acordes con sus necesidades, a que se establezca un pacto fiscal por la sostenibilidad, la reducción del déficit y la lucha contra la corrupción y la impunidad como retos y desafíos que están en la calle y que debemos de afrontar como país”, reseña la nota.
Plantea que desde una óptica cristiana, y en palabras del papa Francisco, el trabajo es sagrado, expresa la dignidad de la persona humana y fortalece fundamentalmente a la institución familiar.
“Es por este motivo que la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en las manos de unos pocos o descargada sobre un ‘mercado’ deshumanizado que no entiende la responsabilidad social que tiene con respecto a los grupos más vulnerables. Prueba de ello lo hemos tenido con la lucha por el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado donde después de meses y meses de duras negociaciones ha tenido que ser fraccionado para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores recibieran el incremento”, dice el Centro Bonó.
“Estamos viviendo un tiempo providencial, un tiempo en el que todos nos debiéramos sentir convocados a luchar contra la precarización, vulnerabilidad y el  empobrecimiento laboral y se nos plantean unos retos difíciles pero posibles para transformar el mundo del trabajo en el horizonte de la justicia social que como sociedad tanto anhelamos”, concluye.
http://www.7dias.com.do/economia/2017/05/08/i228565_centro-bono-plantea-necesidad-acabar-con-precariedad-laboral-pais.html#.WRE9lojhDIU
NOTICIAS RELACIONADAS

Centro Bonó pide fortalecer los derechos laborales para sociedad más inclusiva

Centro Bonó llama población a integrarse a las luchas sociales


No hay comentarios.:

Publicar un comentario