lunes, 8 de mayo de 2017

Hace 10 años Obras Públicas abandonó construcción unidad quemados del RRC

Hace 10 años Obras Públicas abandonó construcción unidad quemados del RRCA1

Desde hace 10 años el Gobierno abandonó la construcción de la más moderna y espaciosa unidad de quemados que tendría el país y que funcionaría en la parte trasera del hospital infantil Robert Reid Cabral.
Los doctores Andrés Nieves, director de la actual unidad, y Ricardo Elías Melgen, director del hospital Robert Reid Cabral, hacen un llamado vehemente para que el Gobierno retome el anexo que exhibe un evidente nivel de deterioro en la estructura levantada y abandonada.
La obra, que tendría dos niveles, es ahora una guarida de ratas y alimañas que ponen en peligro la salud de los niños ingresados en la sede del hospital. Los planos fueron aprobados por la entonces Secretaría de Obras Públicas, hoy Ministerio, entidad responsable de la abandonada construcción. La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al ser consultada para este trabajo, se comunicó con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien le aseguró que para este año ha sido presupuestada la obra.
No existe La capital dominicana no tiene una unidad con criterios de tratamientos modernos para la gran avalancha de niños quemados que llegan, asegura Nieves. La única unidad que tiene el país está en el hospital Arturo Grullón, en Santiago, al Norte del país.
Dada esta situación, se decidió construir la más moderna unidad en Santo Domingo, la cual comenzó en el año 2007, en el segundo período del gobierno del entonces presidente Leonel Fernández Reyna, luego de esto, se agotó otro período presidencial y tampoco hubo avances estructurales.
La urgen La unidad de quemados es una necesidad imperiosa, dado que en la actualidad, hasta 36 niños quemados, son ingresados en salas comunes del hospital infantil, lo que incrementa la posibilidad de infecciones, coinciden Melgen y Nieves.
El doctor Nieves guarda celosamente una copia de los planos de la obra, “Ya hace tantos años que hasta pensamos celebrarle su cumpleaños”, dice con ironía y evidente muestra de desencanto. Los planos originales están diseñados por la oficina Gamei, mientras en el hospital están convencidos que la obra perteneció al Despacho de la entonces primera dama, Margarita Cedeño.
Vicepresidencia El despacho de la vicepresidenta Cedeño de Fernández fue consultado con respecto al nivel de involucramiento de la funcionaria en la construcción, pero en su oficina dijeron que fue solo a nivel emocional.
La construcción de la unidad de quemados del hospital infantil no formó parte del conjunto de obras ejecutas por el Despacho de la Primera Dama durante los períodos representados por la doctora Margarita Cedeño durante los años 2004-2008 y 2008-2012, dice un comunicado enviado a Hoy. Desde sus inicios, el Ministerio de Obras Públicas asumió la construcción de la obra, la cual contó con el impulso de la doctora Cedeño.
Taiwán El gobierno de Taiwán prometió US$1 millón de dólares para la referida unidad, pero solo existe constancia de la entrega de US$300 mil dólares, dijeron en la oficina de prensa del gobierno asiático vinculado al proyecto.
Cinco directores de hospitales han pasado durante 10 años por la dirección del hospital Robert Reid Cabral, cuatro de ellos tienen pocos detalles relativos a la construcción de la obra.
Polvo, ratas, piedras, aguas residuales y alimañas pueden verse en la construcción detenida durante el tiempo, nadie tiene un dato económico del costo total en el Estado.
Sin embargo, trascendió que ya se habrían comprado parte de los equipos que estarían en la unidad, aunque la construcción evidencia abandono, ruptura de t tuberías especiales y mangueras específicas. 
http://hoy.com.do/hace-10-anos-obras-publicas-abandono-construccion-unidad-quemados-del-rrc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario