lunes, 8 de mayo de 2017

Académico considera que el país necesita instituciones fuertes

Académico considera que el país necesita instituciones fuertes

Joffre de La Fontaine sostiene que aquí debe imperar la independencia de los poderes
Dr. Joffre De La Fontaine invitado al coloquio semanal del periodico El Dia. Foto: Elieser Tapia.
Dr. Joffre De La Fontaine invitado al coloquio semanal del periodico El Dia. Foto: Elieser Tapia.
Santo domingo.-Como un Estado en construcción así define el periodista y académicoJoffre de La Fontaine, la República Dominicana, ya que a su entender el país necesita fortalecer sus instituciones para llegar a esa categoría.
Ante esto consideró que la nación vive en una aproximación a lo que debería ser la democracia.
Es por ello que hizo un símil de los gobiernos de los últimos años con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que gobernó por varias décadas, aunque explicó que existen diferencias.
De La Fontaine, quien ha visto numerosos presidente desde la caída de Trujillo, estimó que el Partido de la Liberación Dominicana podría seguir al frente de la casa de gobierno, porque hasta ahora “no existe una oposición que pueda controlar a esa organización”.
“En su funcionamiento podemos hacer un paralelismo PLD-PRI, simplemente en el control de la justicia, de las finanzas y de la seguridad”, consideró.
Principal problema
De La Fontaine, quien vivió parte de la dictadura trujillista y no se ha desvinculado del país, estima que la independencia de poderes es el primer paso que debe trillar el país para convertirse en un verdadero Estado.
Explicó que la Suprema Corte de Justicia, las altas cortes y el Congreso Nacional deben servir de contrapeso al Ejecutivo, como funciona en otros países.
“Hay tendencias en los tres poderes a unirse como un poder”, estableció el profesional. Resaltó que los jueces deben ser apolíticos para que haya equidad.
“Hasta donde se puede, porque todos somos políticos, de ahí venimos, pero no nombramientos políticos”, manifestó de forma categórica.
Indicó que esto es necesario porque la justicia, desde su punto de vista, es el poder que le da mayor fortaleza a un Estado.
Por otro lado, expresó que el servicio exterior de la República Dominicana debe ser fortalecido.
“Por lo que veo hay pocos diplomáticos de carrera, la mayoría son por cuestiones políticas”, lamentó.
Trump-México
Para De La Fontaine, la victoria de Donald Trump es desfavorable para los mexicanos, principalmente por las medidas arancelarias que ha anunciado para la industria automotriz que está instalada en ese país y otros productos que exporta la referida nación.
Expresó que en México la industria automotriz representa tres veces más en divisas que en petróleo.
También citó los problemas de inmigración por las deportaciones masivas que ha anunciado.
Sin embargo, consideró que muchos de los planteamientos de Trump no se podrán cumplir.
Estimó que la gestión del ejecutivo estadounidense será de desinterés para toda América Latina y el Caribe.
“Él va a tratar de usar su poder con Europa para contribuir en lo que llama la lucha contra el mal entre ellos el Estado Islámico y contra todo lo que él considera que no es parte de la familia norteamericana”, subrayó el experto en política internacional.
No obstante, expresó que no habrá grandes cambios en la política exterior de Estados Unidos, más que algunas variantes a lo interno de dicha nación.
Aplicar política migratoria
De acuerdo a Joffre de La Fontaine, son un mito los planes de unificar la isla en un solo país, pero consideró que las autoridades dominicanas deben definir su política migratoria.
“Hay que tener una política migratoria, ejercerla y cumplirla”, estableció el periodista y catedrático.
“La República Dominicana no se puede dar el lujo de aceptar a quien sea”, continuó diciendo mientras se refería al tema.
Adelantó que con la gestión de Trump el país no tendrá presiones de los Estados Unidos sobre la aplicación de las restricciones para los inmigrantes, ya que es un asunto de soberanía y control.
http://eldia.com.do/academico-considera-que-el-pais-necesita-instituciones-fuertes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario