lunes, 8 de mayo de 2017

Las entidades financieras no reguladas atraen dinero sucio

Las entidades financieras no reguladas atraen dinero sucio

Alerta sobre la utilización de esas instituciones bancarias no reguladas para lavar activos
Yeni Berenice Reynoso narra la forma de su ingreso a la abogacía y de su trayectoria.
Yeni Berenice Reynoso narra la forma de su ingreso a la abogacía y de su trayectoria.


Santo Domingo.-La captación de dinero por parte de instituciones financieras no reguladas preocupa mucho a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, porque pueden ser instrumentos para el lavado de activo proveniente del narcotráfico o de la corrupción.
Señala que esas entidades no tienen supervisión; sin embargo, la Fiscalía tiene en fase de investigación la captación irregular de más de 10 mil millones de pesos desde 2014 a la fecha.
Reveló que el año pasado en la Fiscalía fue creada una Unidad de Investigación Financiera conformada por 16 especialistas.
Corrupción y crimen
A la fiscal del Distrito Nacional le han tocado casos difíciles, pero no se amilana. “Puede que hayan intentado presionarme, pero no lo han logrado”, manifiesta.
Cuando se le hace un paralelismo entre corrupción administrativa y crimen organizado hace una pausa, toma un aire de solemnidad y explica que ambos son lo mismo. “La corrupción también es crimen organizado y a veces más organizado que los otros tipos”, puntualiza.
Su gran decepción
Al preguntarle sobre decepciones recibidas en su carrera, cambia el tono de voz para señalar que en la lucha contra la corrupción la han decepcionado personas que fueron sus maestros y a los que ella les escucha predicar cosas distintas a las que ejecutaban cuando llegaba el momento de actuar en consecuencia.
No menciona nombres y prefiere dejarlo a la imaginación de la población.
Colaboración de EE.UU.
Yeni Berenice Reynoso ha recibido entrenamiento como investigadora en Estados Unidos, incluyendo por parte de agencias como el FBI.
Señala que en el Ministerio Público como en la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas hay un personal investigativo que ha recibido una formación de primera línea.
Al hablar de la cooperación internacional señala que tanto Estados Unidos como España e Inglaterra han colaborado mucho en la formación para perseguir el crimen, incluyendo el transnacional.
Cuidado de las evidencias
Para que las evidencias de un proceso no se extravíen o se contaminen, y que los expedientes de los casos sean bien instrumentados, en la Fiscalía del Distrito Nacional se crearon dos departamentos, dijo la magistrada Yeni Berenice Reynoso.
El departamento de la “Cadena de Custodia” que, según la fiscal, debe regir una serie de parámetros. Es decir, que se queda registrado todo aquel que toca las evidencias de los casos y se deben cumplir unas reglas de cómo se manejan.
También está el departamento de “Control de Calidad”, por donde pasan todos los expedientes de los casos con el objetivo de que se instrumenten bien.
“Un fiscal es muy irresponsable si manda a un juez un caso mal instrumentado para después justificarse frente a la víctima y a la sociedad.
Este sistema es una copia “aplatanada” que utiliza el FBI, de Estados Unidos, expresó la magistrada.
Dijo que se estableció una serie de políticas matrices tendentes a hacerse con las exigencias de calidad a los fiscales en los casos.
Por ejemplo: un control de calidad a los casos de robos, que si el fiscal señala que existe un robo de escalamiento, este debe traer unas pruebas indispensables como son actas de inspección del lugar de los hechos con fotos que demuestre que hubo escalamiento.
La magistrada dijo que este sistema se empezó a trabajar desde Santiago, ya que era inédito en la administración pública de calidad, donde fue ella directora.
http://eldia.com.do/las-entidades-financieras-no-reguladas-atraen-dinero-sucio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario