lunes, 8 de mayo de 2017

Partidos quieren Ley Electoral reduzca poder PLD


Partidos quieren Ley Electoral reduzca poder PLDLEY DE PERTIDOS


En estos momentos es imperativa la aprobación de la Ley Electoral y la de Partidos Políticos para que haya equidad en la participación política, se controle o reduzca el alto costo de las campañas electorales, y se pueda enfrentar la excesiva hegemonía del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Esos argumentos fueron expuestos por cuatro representantes del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) y antiguos aliados del PLD, quienes ahora estiman como un exceso que ese partido domine los poderes Ejecutivo y Legislativo, las alcaldías, la Junta Central Electoral (JCE), la Suprema Corte de Justicia y los tribunales Superior Electoral y Constitucional.
Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y segundo vicepresidente de Fopppredom, afirmó que la entidad que agrupa a partidos aliados al Gobierno y de la oposición realiza un esfuerzo extraordinario por consensuar las propuestas de Ley de Partidos y Ley Electoral a fin de que se pueda refundar la democracia y el sistema electoral que está colapsado.
En el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó que el colapso del sistema electoral quedó evidenciado en las pasadas elecciones de 2016, pues se le fue de las manos a la Junta Central Electoral (JCE) y a los partidos políticos.
“Nuestro sistema electoral ha evolucionado de mala manera porque promueve la corrupción y la impunidad, y porque el costo de acceder a posiciones de mando es sumamente elevado”.
Sin embargo planteó que “podríamos votar una muy buena Ley de Partidos, pero si el sistema electoral no cambia no habrá avances porque hace falta un sistema electoral que haga permisible la equidad, que todos tengamos acceso a los medios de comunicación de manera igualitaria”.
Expresó que, si no se producen esos cambios, se seguirá acentuando la cuasi dictadura del PLD.
“Aunque no hay un dictador, pero una sola fuerza política controla la justicia, los municipios, el sistema electoral, el Congreso, el Ejecutivo, a quienes están encargados de fiscalizar, eso no es posible y tiene que haber un contrapeso”.
Momentos de peligro. Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y vicepresidente de Fopppredom, consideró que la República Dominicana vive una situación crítica y peligrosa en términos de la institucionalidad.
“Eso va a exigir una acción con mucho sentido de responsabilidad, y que debe comprometer a todos los actores con una actitud de desprendimiento, porque por encima de los intereses de los partidos políticos, de los grupos económicos que interactúan, están los intereses de la nación.
“El balance es que el sistema político está muy erosionado, menoscabado, fraccionado, incluso acusando problemas de legitimidad. El sistema constitucional también ha estado sometido a muchas presiones y en las pasadas elecciones el sistema electoral se derrumbó”.
Planteó que, el espíritu que inspira a los actores políticos que están en Fopppredom, es hacer un esfuerzo de responsabilidad para procurar las reformas que se precisan y que no se pueden seguir postergando.
“La reforma tiene que estar concebida para que avance la democracia y eso no se va a lograr con los costos tan elevados de la política; se tienen que limitar los tiempos de campaña, los gastos, e instaurarse el acceso igualitario a los medios de comunicación”.
Cuestionamientos Poder Legislativo. Tania Báez, vicepresidenta del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), criticó lo que considera el status quo imperante en el Poder Legislativo, que todavía no ha aprobado la Ley de Partidos que manda la Constitución de 2010.
La dirigente política planteó además que en el país se ha establecido una dictadura de partido por la hegemonía del PLD, y que los partidos no escapan a la falta de ética que afecta a la nación.
“Todos los sectores de la sociedad están permeados, la gente llega a una posición pública y quiere hacerse millonario de la noche a la mañana, en los partidos no hay democracia interna por los remanentes del pasado totalitario”.
Se persigue el bipartidismo. Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del PRSC, afirmó que la Ley de Partidos y la Ley Electoral tienen mucha importancia, pero la más relevante es la del ámbito propiamente electoral.
Al hacer esa observación explicó que se mantienen una serie de prácticas que lo que persiguen es establecer el bipartidismo en el país.
Sobre el particular citó que la figura del diputado nacional se creó para que a este puesto accedan los partidos que no tienen expresión en el Congreso, que son los pequeños, pero el Congreso actual lo repartió entre los grandes.
El método de distribución de escaños, que es el método D’Hondt, se sigue utilizando a pesar que está demostrado que favorece a los partidos mayoritarios.
“Hay una serie de aspectos que colocan a los legisladores a actuar en función de sus intereses personales”, expresó.
De igual modo consideró que los proyectos de Ley de Partidos y Ley Electoral, como están concebidos, le dan una patente de corso a cualquier presidente de la JCE.
“Pero además, esos proyectos están concebidos, fundamentalmente, para el bipartidismo, todos sus aspectos hacen relucir que hay intereses nacionales e internacionales para que la República Dominicana tenga solo dos partidos y desaparezcan las minorías”, afirmó el dirigente político reformista.
http://hoy.com.do/partidos-quieren-ley-electoral-reduzca-poder-pld/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario