lunes, 8 de mayo de 2017

Los elementos fundamentales de la trama Danilo Medina-Odebrecht

Los elementos fundamentales de la trama Danilo Medina-Odebrecht

El de Danilo Medina es un gobierno ilegal e ilegitimo por donde quiera que se le mire. La recuperación del dinero de las sobrevaluaciones de obras y demás bienes robados conjuntamente con una sanción ejemplar de los corruptos, deben ser de las principales consecuencias directas económicas, políticas y morales del proceso que se ha abierto en la República Dominicana por el fin de la impunidad.
El Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Masada y Santiago Somos Todos han presentado una denuncia penal impecable desde el punto de vista jurídico en la que se relatan y fundamentan los hechos que dan indicios contundentes de que las campañas electorales de Danilo Medina y el PLD del 2012 y 2016 fueron financiadas por dinero sucio de Odebrecht, en un documento de 40 páginas sin desperdicios.
Sin embargo, usando el control de la justicia y los grandes medios de comunicación, el gobierno hace aparecer esta denuncia como si fuera un chisme de patio, tirándola al zafacón por un lado y por otro lado dándole una desmesurada publicidad a los recientes “testimonios” de Joao Santana y su esposa en los que supuestamente descargan de culpabilidad al presidente y su partido.
Por enfrentarnos a esa realidad es que hemos insistido en Marcha Verde que nuestra prioridad es la movilización de calle, pero además dentro de todo el entramado de corrupción del caso Odebrecht reiteramos la importancia de poner en primer lugar lo más relevante de la trama que son las sobrevaluaciones de las obras y reclamar simple y llanamente la recuperación del patrimonio público robado en manos de funcionarios y otras personas físicas y morales.
No hay que hacerle caso a la inversión de valores en la cabeza de Danilo Medina y el peledeismo que pide que lo “imputen”, y le demuestren su culpabilidad. Es al revés, es un servidor público que está obligado a demostrar que los recursos que el pueblo ha puesto en sus manos para una buena administración, no han sido dilapidados. El pueblo no tiene que demostrar nada.
La trama de Odebrecht ha tenido al menos tres componentes importantes, sin excluir otros: 1- Sobornos, 2-Sobrevaluaciones y 3-financiacion política ilícita, todos como parte de un entramado mafioso integral que se vale de dinero mal habido e influencias políticas compradas para la acumulación de capitales dolosos. Las consecuencias concretas en todos los casos son el desfalco del patrimonio del pueblo y la arrabalizacion moral de la sociedad.
Comprendemos la perplejidad que genera en algunos actores políticos y sociales la idea de recuperar el patrimonio público robado, pero para los sectores populares empobrecidos por esta práctica es un simple problema de justicia.  “Empezar a poner fin a la impunidad implica sancionar a Danilo Medina y su gobierno”
No hay de otra, empezar a poner fin a la impunidad implicara sancionar a Danilo Medina y su gobierno que se ha confabulado con Odebrecht para estafar al pueblo dominicano, pero lo que más diarrea presagia es que invariablemente habría que incautar en el país y el extranjero, terrenos, empresas enteras con filiales y departamentos incluidos, villas, vehículos de lujo, apartamentos, yates, dinero en efectivo, cuentas en pesos y dólares.
No hay que dejarse llevar de las apariencias, si bien nuestra legislación permite plantear que la financiación política por parte de empresas extranjeras es muy claramente ilegal, no es cierto que en términos reales los aportes de Odebrecht a las campañas políticas de Danilo Medina sean la cuestión principal, si se sabe incluso que el PLD se ha beneficiado masivamente con el uso de los recursos del Estado, al punto de que ya en el 2012 se generó un déficit fiscal cercano a los 200 mil millones de pesos para lograr la primera elección de Danilo Medina.
Si por un momento solo consideráramos la cuestión económica, como muy bien lo han señalado desde el principio Huchi Lora y otros, las sobrevaluaciones son la cuenta principal de donde se han sacado algunos menudos o cajas chicas para sobornos y financiación política.
Lo que ha hecho Danilo Medina con su monigote de Procurador es un acuerdo con el ladrón para recuperar una parte del menudo de los sobornos, meter al medio a unos cuantos chivos expiatorios y que el pueblo se olvide de la paca de las sobrevaluaciones. Véase, que ni quiera le han reclamado a Odebrecht los 163 millones de dólares de beneficios atribuibles a sobornos que la misma empresa confesó, es el colmo.
En términos económicos reales, ¿Qué diablos es lo que ha financiado Odebrecht si estuvo sobrevaluando obras y acumulando dinero sucio sustraído del pueblo entre 2001 y 2014?, ¿O acaso repartió más de 92 millones de dólares, según sus propias confesiones, por amor al arte?
Se estima que entre 2001 y 2014, las sobre valuaciones de Odebrecht andan por los 2 mil millones de dólares de los cuales una tajada significativa corresponden a Punta Catalina, es de allí de ese dinero, de donde han salido muchos millonarios y todo el latrocinio de los sobornos y la financiación política ilícita.
¿ A quién va a convencer Danilo Medina de que no tiene nada que ver con ese rollo, simplemente porque un par de delincuentes empelados suyos digan que no recibió financiación política de parte de Odebrecht?. Esto, sin remitirnos al conjunto de testimonios que lo incriminan y al hecho tan grave de que el departamento de sobornos de Odebrecht a nivel internacional se trasladara al país por la seguridad que su gobierno le ofrecía.
Las denuncias del uso de recursos de la sobrevaluación de las plantas de carbón para comprar una reforma constitucional a la medida de las ambiciones del grupo del presidente en el 2015 están bien fundamentadas, aunque se han negado a realizar una auditoria seria al proyecto Punta Catalina, todos los expertos e ingenieros que se respetan que la han comparado sus costos con proyectos similares en todas las regiones del mundo han certificado un sobreprecio de entre 600 y 1,040 millones de dólares, ¿Qué más informaciones necesitamos saber los sectores populares para reclamar que el dineral de las sobrevaluaciones se recupere para dedicarlos a enfrentar nuestros males sociales?.
Por eso la marcha de Azua del 21 de mayo pondrá con toda su fuerza el dedo sobre la llaga de las sobrevaluaciones y la necesidad de recuperar todo el patrimonio público en manos de particulares, ya sean estos funcionarios públicos, legisladores, empresas como Odebrech, Acero Estrella, Grupo Vicini y todo ladrón, porque ya estuvo bueno de que una región como el sur con la más alta deuda social y la población dominicana en general siga pasando hambre y enfermedades para que las vacas sagradas se sigan enriqueciendo a costa de su miseria.
Héctor Turbi

Más artículos por Héctor Turbi

Economista, activista de Poder Ciudadano y Marcha Verde.

http://nuestrotiempo.com.do/2017/05/08/los-elementos-fundamentales-de-la-trama-danilo-medina-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario