lunes, 8 de mayo de 2017

Foro de Partidos Políticos hace propuestas sobre leyes


Foro de Partidos Políticos hace propuestas sobre leyes

FORO PARTIDOS
Las 24 de las 26 organizaciones políticas del país, integradas en el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), plantearon consignar en los proyectos de Ley Orgánica de Régimen Electoral y Ley de Partidos Políticos la exención tributaria (Itbis), tasas y franquicia postal a los partidos, supresión del voto preferencial, al menos de los regidores y un fiscal electoral.
Las organizaciones políticas presentaron 13 propuestas que no están previstas en las iniciativas legislativas. Entre ellas, además, está la creación de una comisión de vigilancia y control de los programas sociales solventados con fondos públicos, la regulación económica y propagandística a los movimientos y organizaciones de apoyo a partidos y candidatos.
Sobre el último punto, el secretario de asuntos jurídicos del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y director de Comunicaciones (Fopppredom, Manuel Soto Lara, dijo que no vale de nada controlar el financiamiento de los partidos políticos sino se regula a los movimientos políticos, que en la campaña financian a los partidos y a los candidatos sin ningún tipo de control.
Igualmente, la vicepresidenta del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Tania Báez, destacó que el Foro plantea una cuota mínima de un 33% de postulaciones a favor de la mujer. En el caso de las regidurías, plantean que las suplentes sean mujeres para evitar las trapisondas de los hombres.
La entidad, además sugiere el establecimiento de la reserva del 20% de las candidaturas congresuales y municipales a favor de los partidos; consignar que quien participe en una primaria de un partido y pierda no podrá correr en las primarias o ser candidato de otro partido en las elecciones correspondientes a ese año.
Asimismo, proponen que la Junta Central Electoral solo pueda limitar la disponibilidad de los recursos que reciben los partidos en relación con la contribución financiera del Estado en materia de educación, y en lo demás deben regir las normas y reglamentos de la Cámara de Cuentas.
Plantean controles en la contribución financiera del Estado a los partidos, la cual entienden debe ser equitativa.
El Fopppredom propone servidumbre electoral sobre el espectro radioeléctrico en los procesos de campaña; determinar espacios públicos municipales que puedan utilizarse para publicidad durante la campaña para su distribución equitativa y la regulación y uso de las redes sociales para fines electorales (cuentas falsas).
Las organizaciones políticas que participan en el foro son en su mayoría las minoritarias, la mayoría de las cuales han sido aliados del partido oficial. No son parte del Foro los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). http://hoy.com.do/foro-de-partidos-politicos-hace-propuestas-sobre-leyes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario