lunes, 8 de mayo de 2017

Centro Bonó pide fortalecer los derechos laborales para sociedad más inclusiva

Centro Bonó pide fortalecer los derechos laborales para sociedad más inclusiva

En República Dominicana el 20 % de los empleados públicos y el 90 % de los pensionados ganan 5,117 pesos.
Servicios de Acento.com.do - 7 de Mayo de 2017 -
Foto: Fuente externa/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Bonó resaltó la importancia de la eliminación de la precariedad laboral, la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la igualdad de oportunidades y de trato para todos, y la adecuación del mercado de trabajo como claves para una sociedad más inclusiva y un desarrollo más pleno de las personas.
Durante el análisis de coyuntura denominado “Derecho a un trabajo digno, presente y futuro en República Dominicana”, afirmó que pese al crecimiento de los datos macroeconómicos del año pasado, en República Dominicana el 20 % de los empleados públicos y el 90 % de los pensionados ganan 5,117 pesos.
Destacó que el salario mínimo nacional promedia los 9 mil pesos e igualemente, los estudios revelan que en el año 2016 todavía había 3,213,740 dominicanos y dominicanas en condiciones de pobreza.
“Estos datos nos llevan a la necesidad de que el estado intervenga para mejorar la calidad de los medios de vida, a garantizar que los trabajadores devenguen salarios justos acordes con sus necesidades, a que se establezca un pacto fiscal por la sostenibilidad, la reducción del déficit y la lucha contra la corrupción y la impunidad como retos y desafíos que están en la calle y que debemos de afrontar como país”, manifestó.
Argumentó que “desde una óptica cristiana, y en palabras del Papa Francisco, el trabajo es sagrado, expresa la dignidad de la persona humana y fortalece fundamentalmente a la institución familiar”.
Duranta la conyuntura, sus exponenes agregaron que  la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en las manos de unos pocos o descargada sobre un ‘mercado’ deshumanizado que no entiende la responsabilidad social que tiene con respecto a los grupos más vulnerables.
“Prueba de ello lo hemos tenido con la lucha por el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado donde después de meses y meses de duras negociaciones ha tenido que ser fraccionado para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores recibieran el incremento”, destacaron.
Resaltaron la necesidad de la necesidad de una constante convocatoria a luchar contra la precarización, vulnerabilidad y el empobrecimiento laboral.
http://acento.com.do/2017/economia/8455189-centro-bono-pide-fortalecer-los-derechos-laborales-sociedad-mas-inclusiva/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario