lunes, 8 de mayo de 2017

Recusan al procurador en caso Odebrecht y demandan investigar financiamiento de campaña

Recusan al procurador en caso Odebrecht y demandan investigar financiamiento de campaña





SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil formalizaron este martes una solicitud ante la Procuraduría General de la República para que se investigue si la constructora brasileña Odebrecht financió la campaña proselitista, incluyendo la reelección, del presidente Danilo Medina.
Asimismo, las organizaciones recusan al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por su condición de miembro del comité central del PLD y activista político partidario en la campaña del presidente Medina, “en violación a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada además de Participación Ciudadana, por el Centro Juan XXIII, la Fundación MASADA y Santiago Somos Todos.
Específicamente se demanda una investigación para conocer si Odebrecht financió la campaña a través de la cual Medina alcanzó el poder en el 2012, pero además, si la multinacional destinó recursos a lograr la reinstauración en la Constitución de la República de la reelección presidencial en el año 2015, lo que permitió el mandatario presentarse para los comicios de mayo del 2016.
 “La duda que las autoridades deben esclarecer es si el partido oficialista PLD recibió fondos de Odebrecht, S. A.,  a través de las empresas “Polis Caribe, SRL.” y “CINE&ART2013, SRL”, ambas propiedades del publicista brasileño Joao Santana, tal y como afirman varios altos funcionarios de esa empresa en instancias judiciales de Brasil”, dice un comunicado de las organizaciones.
Dicen que de confirmarse la veracidad de las delaciones premiadas de esos funcionarios en Brasil, se habría violado en la República Dominicana tanto la Constitución como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de Lavado de Activos.
Plantean que la vinculación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hace en virtud de que sus dirigentes declararon que Joao Santana era su asesor de campaña, y en las declaraciones de los estados financieros presentados a la Junta Central Electoral (JCE) no se evidencia pago alguno a esta persona, quien junto a su esposa Mónica Moura ha sido condenada a ocho años de prisión en Brasil.
“De confirmarse los hechos, estamos frente a un ultraje a la soberanía nacional por la injerencia de una empresa extranjera en temas políticos de la República Dominicana”, dice el documento.
Señalan que los breves estados financieros “presentados tardíamente por el PLD a la JCE no evidencian ningún pago realizado a Joao Santana ni a ninguna de sus empresas y recuerdan que la Ley Electoral resulta “clara y reiterativa” en tipificar y penalizar lo ilícito del uso de fondos extranjeros en campañas internas, así como en la obligación de transparentar todos los ingresos y egresos de los partidos políticos.
Dice que el amplio documento depositado en la Procuraduría describe detalladamente y con referencias precisas el entramado corporativo y las complejas triangulaciones internacionales utilizadas por Odebrecht, sus cómplices y beneficiarios, de acuerdo con investigaciones realizadas en el ámbito internacional.
“Se describe las rutas de los fondos, los cuales vinieron por vía de bancos suizos y peruanos hasta la República Dominicana”, sostiene.
Los denunciantes confían en que su acción contará con el respaldo de las autoridades, como forma eficaz y definitiva de aclarar la veracidad o la falsedad de las declaraciones de los altos ejecutivos de Odebrecht.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/02/i228300_recusan-procurador-caso-odebrecht-demandan-investigar-financiamiento-campana.html#.WQm4E4jhDIU

Movimientos apoderan de denuncia a primer Fiscal por desconfianza en procurador Jean Alain Rodríguez

"Entendemos que el procurador general de la República podría tener posibles vinculaciones en los hechos que denunciamos y no está capacitado para hacer la investigación que exigimos".
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 2 de Mayo de 2017 
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Fernando Henríquez, representante del Centro Juan XXIII.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apoderando al primer fiscal adjunto de la Procuraduría General de la República, por desconfianza de las acciones investigativas del procurador Jean Alain Rodríguez, movimientos civiles depositaron este martes 2 de mayo una denuncia sobre el financiamiento de las campañas electorales del presidente Danilo Medina.
La denuncia además fue depositada ante la Cámara de Diputados de la República Dominicana, la Junta Central Electoral, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y la Defensoría del Pueblo.

Representantes de todas las instituciones que incoaron la denuncia.
“La estamos dirigiendo al primer procurador adjunto en razón de que entendemos que el procurador general de la República podría tener posibles vinculaciones en los hechos que denunciamos y no está capacitado para hacer la investigación que exigimos”, manifestó el representante del Centro Juan XXIII, Fernando Henríquez.
Henríquez dijo que con esta se coloca ante las autoridades toda la información necesaria para que puedan realizar una investigación a fondo sobre las denuncias que varios directivos de Odebrecht han realizado de la financiación de la campaña de Medina, llevada a cabo por el publicista Joao Santana y su esposa Monica Moura.
Dijo que toda la información se fundamenta en lo que ha salido a la luz pública de los tribunales de Brasil, y otras informaciones del Perú donde se reveló una investigación desde el Congreso sobre financiamientos de campañas en Latinoamérica.
Aclaró que la denuncia no es una acusación, es que ante el conocimiento de hechos que pudieran ser delictivos y una vez investigados, les corresponde a las autoridades el hacer la indagación profunda de los mismos.
“Una denuncia no tiene por obligación que estar sustentada en ningún documentación oficial que deberá venir cuando se realicen las investigaciones”, añadió.
Destacó que es un derecho ciudadano consagrado en la Constitución, que dice que todo aquel que conoce de hechos que pudieran ser delictivos tiene el derecho de denunciarlo.
Además del Centro Juan XXIII, las organizaciones Participación Ciudadana, Fundación MASADA, y Santiago Somos Todos, figuran en la denuncia.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8453955-movimientos-apoderan-de-denuncia-a-primer-fiscal-por-desconfianza-en-procurador-en-investigacion-financiamiento-campanas/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Organizaciones solicitan a Procuraduría investigar si Odebrecht financió reforma constitucional y campaña de Danilo Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario