martes, 14 de febrero de 2017

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con alerta roja

INVESTIGACIÓN EN PANAMÁ Y SUIZA

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con alerta roja

El Ministerio Público solicitó al Registro Público información sobre la adquisición de bienes muebles de los investigados.
La Fiscalía Especial Anticorrupción emitió la orden de difusión roja de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares el pasado 1 de febrero.La Fiscalía Especial Anticorrupción emitió la orden de difusión roja de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares el pasado 1 de febrero.
La Fiscalía Especial Anticorrupción emitió la orden de difusión roja de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares el pasado 1 de febrero. Archivo
La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) una difusión de alerta roja para la detención de Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, investigados por el presunto cobro de coimas provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.
A través del oficio 452 del 1 de febrero de 2017, dirigido al director de la DIJ, Marcos Córdoba, la fiscal Tania Sterling solicitó la difusión de una alerta roja de los hermanos Martinelli y de Evelyn Vargas Reynaga.
La investigación se inició luego de que las autoridades suizas solicitaran una asistencia judicial para una investigación llevada por el Ministerio Público de ese país que involucraba, entre otros, a los hermanos Martinelli Linares y a Vargas Reynaga.
Las pesquisas que adelanta el Ministerio Público panameño apuntan a la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
De acuerdo a la información proporcionada por Suiza, los hermanos Martinelli Linares habrían usado sociedades anónimas para movilizar unos 22 millones de dólares supuestamente pagados por Odebrecht a cambio de que se le otorgaran millonarios contratos de infraestructura.
Según el expediente, los imputados habrían recibido en total 8.76 millones de dólares en la cuenta de Kadair Invesment Ltd., y 12.3 millones de euros en cuentas a nombre de las empresas Fordel International y Aragon Finance, Corp., cuyos beneficiarios finales son precisamente los hermanos Martinelli Linares.
Otro elemento descubierto en la investigación seguida a los Martinelli Linares es que para justificar los depósitos recibidos en las cuentas se habrían firmado unos contratos con Promotora y Desarrollo de Los Andes, S.A., por 5.25 millones de dólares supuestamente como producto de la venta de locales comerciales.
Según los fiscales helvéticos, “estos certificados, cuyo contenido, a juicio de la Fiscalía Federal, no es verídico y por ende pueden considerarse falsos, fueron firmados a nombre dePromotora y Desarrollo de Los Andes, S.A., por Evelyn Ivette Vargas Reynaga”, abogada vinculada a las empresas de la familia Martinelli.
En este punto, la fiscalía ordenó la realización de una inspección ocular en la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de determinar la presentación de declaraciones de renta, pago del 3% sobre ganancias de venta de bienes inmuebles o cualquier otro impuesto establecido en la ley.
LA DEFENSA SE PRONUNCIA
Por su parte, Cristóbal Arboleda, abogado de los hermanos Martinelli Linares, dijo que“es evidente que la fiscalía está jugando con trampa”.
“Una alerta roja hoy (ayer lunes) con fecha del 1 de febrero solo puede ser explicada por dos posibilidades; una de ellas podría ser que nos están escondiendo decisiones a la defensa y no le permiten acceso a esas decisiones o están produciendo decisiones con fechas anteriores. Cualquiera de las dos decisiones es absolutamente grave”, señaló Arboleda.
Tanto Ricardo Martinelli Berrocal como su esposa Marta Linares de Martinelli se pronunciaron en sus cuentas de Twitter sobre el tema (ver tuits).

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con alerta rojaExpandir Imagen
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con alerta roja
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con alerta roja http://impresa.prensa.com/panorama/Enrique-Ricardo-Alberto-Martinelli-Linares_0_4690030976.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario