martes, 14 de febrero de 2017

Hamás elige a nuevo líder para la Franja de Gaza

EL MUNDO

Hamás elige a nuevo líder para la Franja de Gaza

La organización palestina eligió como nuevo máximo líder para la Franja de Gaza a Yahya al Sinwar, seguidor de la línea dura y quien estuvo encarcelado por participar en el secuestro y asesinato de un soldado israelí.
Palästina Hamas Anführer Yahya Sinwar (picture-alliance/Pacific Press/R. El-Agha)
Yahya al Sinwar
Yahya al Sinwar es uno de los fundadores del ala militar de Hamás en la Franja de Gaza. Nacido en Jan Yunis en 1961, pasó más de 20 años en prisión por su implicación en el secuestro y asesinato del soldado israelí Najshon Wachsman en 1994.
Fue puesto en libertad en octubre de 2011 en un intercambio de prisioneros en el que fue liberado el soldado israelí Gilad Shalit. En septiembre de 2015, Al Sinwar fue incluido en la lista de vigilancia de terroristas de Estados Unidos.
A la espera del sucesor de Meshal
Hasta ahora el jefe de Hamás en el exilio, considerado líder máximo de la organización, era Jaled Meshal. Su vicepresente, el líder en la Franja de Gaza y al que ahora sustituye Al Sinwar, era Ismael Haniya. Por el momento no hay ninguna declaración oficial sobre quién será el sucesor de Meshal al frente de la organización. 
Al Sinwar representa "una de las líneas más radicales y extremas de Hamás", afirmó el exdirector de la oficina dedicada a los asuntos palestinos en el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel. "Que haya sido elegido es un indicativo muy peligroso y preocupante de la desestabilización de la región", añadió. 
FEW (dpa, AFP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario