martes, 14 de febrero de 2017

RD debe enfocarse en aprovechar más el acuerdo DR-Cafta

RD debe enfocarse en aprovechar más el acuerdo DR-Cafta

El pais.Entrevista al Dr.Manuel Morales Vicens.Hoy/Pablo Matos   13-02-2017
El pais.Entrevista al Dr.Manuel Morales Vicens.Hoy/Pablo Matos 13-02-2017
República Dominicana debe enfocarse en aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta) en vez de buscar modificarlo.
Así lo afirmó el experto en comercio exterior Manuel Morales Vicens, quien destacó que el país debe aprovechar los beneficios que recibe el comercio de servicios, una rama poco explorada.
Además, que debe trabajar en volver más competitivos los sectores productivos locales.
Indicó que se deben cuidar las relaciones comerciales con Estados Unidos, porque es el principal socio comercial, además es un mercado importante para el mundo, porque es el país que más importa.
Expuso que el DR-Cafta ha sido un acuerdo vital para que se desarrolle el comercio entre ambas naciones y cuando se evalúa, deben evaluarse todas las aristas. “Si la industria no es eficiente produciendo algún producto y se puede obtener de forma favorable a través del tratado, evitar esa ventaja puede afectar al consumidor también, y ya el acuerdo está firmado y tratar de hacer una modificación es difícil”, agregó.
Morales destacó que en vez de modificar el acuerdo sería mejor hacer más competitiva la industria, la agropecuaria y otros sectores productivos dominicanos, estudiando sus debilidades para poder competir mejor con la de otros países. “El tema de tratar de limitar el comercio exterior no debe ser la forma de política comercial de los países”, dijo Morales Vicens.
Sobre la salida del Acuerdo Transpacífico TPP de parte de Estados Unidos, expuso que no afectaría a República Dominicana, a menos que empresas relacionadas al país se vean perjudicadas. Pero instó a las empresas y al Estado a estudiar los nichos que se pueden abrir para el país si EEUU reduce las importaciones desde México.
Morales ofreció estos detalles al visitar la redacción de HOY para invitar a su conferencia “Los contratos internacionales y el comercio exterior”, como parte de las actividades dentro de la Maestría de Relaciones Internacionales de Universidad APEC, el jueves 23 de este mes a las 6:30 de la tarde.
http://hoy.com.do/rd-debe-enfocarse-en-aprovechar-mas-el-acuerdo-dr-cafta/
NOTICIAS RELACIONADAS  

República Dominicana y la región frente al presidente Donald Trump

No hay comentarios.:

Publicar un comentario