martes, 14 de febrero de 2017

El 60% cree no se hace lo necesario para enfrentar violencia de género


El 60% cree no se hace lo necesario para enfrentar violencia de género

foto encuesta GALLUP
El Estado dominicano no hace lo necesario para prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer, según percibe el 60% de la población consultada para la encuesta Gallup-Hoy. Para un 36% sí se hace lo necesario desde las instancias públicas.
Los ciudadanos consideran que la falta de prevención y de mecanismos para luchar contra la violencia de género se debe a la carencia de leyes (28%), a que no se le da mucha importancia a las denuncias (25.7%), a que cada día se registran más casos (18%), no se orienta a la ciudadanía (6.2%) o porque liberan a los agresores con rapidez (3.3%).
Entre los que afirman que el Estado sí hace lo necesario para prevenir este tipo de violencia, un 38.7% considera que se están tomando medidas para la protección de la mujer; se hacen campañas de prevención (12%), las leyes se están cumpliendo (7.6%), hay menos casos que antes (6.7%), y se han aumentado las penas a los agresores (2.3%).
En términos personales, la mayoría de la población (81.9%) rechaza que una mujer se merezca que un hombre la maltrate físicamente, lo cual también expresan el 80.9% de los hombres, el 82.9% de las mujeres y el 84.3% de los jóvenes de 18 a 24 años.
Sin embargo, un 14.8% de los ciudadanos cree que a veces las mujeres se merecen que las golpeen.
Con relación a los posibles motivos que ocasionan el aumento de la violencia contra la mujer el 38.2% lo atribuye a los celos, el 24.7% a la infidelidad, el 15.9% al machismo, el 12.5% a la falta de educación, a la falta de respeto entre ambos sexos (11.6%), los bajos salarios (8.7%), las drogas (7.3%) o la provocación de ellas mismas (6.5%).
Los ciudadanos también se expresaron sobre los feminicidios, y en ese sentido el 61.4% cree que en el último año han aumentado, y solo un 16.6% considera que han disminuido.
En sentido general, la gente está de acuerdo con que faltan más lugares de acogida para las mujeres agredidas (88%), que las autoridades no actúan con rapidez (79%), que el método que utilizan las autoridades no es el más indicado (77%), que las mujeres maltratadas no actúan a tiempo para denunciar a sus parejas (75.7%), que las autoridades no toman muy en serio a las mujeres maltratadas (72.8%), que los detonantes de los feminicidios son sentencias de manutención que el hombre no puede pagar (55.4%), y que a menudo las mujeres provocan que las maltraten (48.6%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario