martes, 14 de febrero de 2017

Deuda: factor de preocupación

Deuda: factor de preocupación

La preocupación por el peso de la deuda del país está en muchas cabezas. No es exclusiva de ideologías o partidos. Por ejemplo William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, invoca un puñado de factores para sustentar sus temores. Ingresos fiscales insuficientes y que no alcanzan para financiar el presupuesto, el cuantioso gasto público y el pago de servicios y capital de la deuda se hacen cada vez más pesados para la economía.
La estructura fiscal, en torno a la que no se ha logrado o no se persigue un pacto necesario, tiene influencia negativa en el desempeño de la producción. Añadamos a todo eso factores exógenos, como la incertidumbre que generan la política Trump y las posibles alzas de tasas en Estados Unidos, y el panorama se torna más sombrío. Prestigiosos organismos internacionales pronostican una declinación en la tendencia de crecimiento que ha caracterizado a la economía dominicana.
Hasta por mera percepción, la gente común juzga que el creciente endeudamiento meterá el país en serios problemas. El 72.5% de los consultados en la encuesta Gallup-Hoy opina que la deuda pública del Gobierno es un asunto grave. Solo falta que el Gobierno no espere muy tarde para entender que no tenemos capacidad ilimitada de endeudamiento.
La UASD parada resulta costosa
Probablemente los profesores de la UASD son los mejor pagados del país, o por lo menos no están entre los peor remunerados. Tal vez el mismo criterio se podría aplicar en cuanto a los empleados. Aparte de cubrir estas prestaciones, la universidad tiene que estar a punto para cubrir la demanda de preparación de veintenas de miles de jóvenes de ingresos limitados. La universidad estatal tiene una función de alta significación para el país, y no es justo que la sustraigan de su papel fundamental quienes solo aspiran a ganar más caiga quien caiga.
Los contribuyentes mantienen a la UASD con el propósito de que prepare a nuestros jóvenes. Bajo esa premisa la carga es soportable, pero la academia secuestrada y con las clases paralizadas viene a resultar insoportablemente costosa.
http://hoy.com.do/deuda-factor-de-preocupacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario