martes, 14 de febrero de 2017

Mayoría dice que el país va por rumbo equivocado | #Encuesta Gallup-Hoy

Mayoría dice que el país va por rumbo equivocado

14_02_2017 HOY_MARTES_140217_ El País8 A
Visión global
Tres problemas —delincuencia, el creciente costo de vida, y el desempleo— están azotando al pueblo dominicano. El resultado es miedo de estar en las calles, aprietos en las economías hogareñas y un grupo importante de personas que están ociosas, y los informantes manifiestan que muchos de estos jóvenes se están dedicando a la criminalidad.
El crimen está en los barrios y comunidades, bastantes de estos con venta de drogas ilícitas. Esto ha incidido en tener miedo al caminar en las calles, producto también que en uno de cada tres de los hogares en Santo Domingo vive alguna persona que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses. Hoy existe la opinión que el Gobierno nacional está intentando combatir el temor del crimen, mas se cita que entre las causas por la que se esté perdiendo la batalla es que hay una supuesta corrupción en algunos miembros de la Policía.
La descomposición social se nota, aparte de estos indicadores, por el hecho que un 40 por ciento de los ciudadanos menciona que en el barrio o comunidad donde residen conocen casos de hombres que maltratan físicamente a sus esposas o compañeros. Este “cocktel de problemas” ha llevado a casi cuatro de cada cinco de los informantes a opinar que el país va por el rumbo equivocado.
¿Y cómo perciben al Gobierno de Danilo Medina? La administración es evaluada positivamente, aunque la proporción que está viendo favorablemente las labores disminuye en comparación con las mediciones de 2016. Ayuda al mandatario su popularidad personal – es la figura política evaluada con más opiniones positivas – y el hecho que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el más fuerte del país, también le favorece. Además, no se percibe oposición. Es cierto que Luis Abinader es la figura política en segundo lugar en cuanto a opiniones favorables, pero su partido político solo tiene un 14 por ciento de apoyo, versus un 46 por ciento para el PLD.
La próxima encuesta de esta serie se realizará en mayo de este año.
Hallazgos relevantes
A. El entorno nacional
1El país va por rumbo equivocado, según opinan siete de cada diez ciudadanos, proporción que se incrementa considerablemente con respecto al 2016.
2No obstante el crecimiento de la delincuencia, un 75 por ciento de la población manifiesta que está aumentando; destacan que el problema principal de la nación es el desempleo.
3La situación económica de las familias ahora, en comparación con el año pasado, el grupo más grande dijo que estaban “igual.” Sin embargo, un 44 por ciento manifiesta que esperan estar “mejor” en los 12 meses venideros.
4La mayoría absoluta reporta que el costo de la vida ha subido “mucho” en los últimos cuatro meses.
5La preocupación principal en el seno de los hogares dominicanos es el creciente criminalismo y violencia.
6A nivel nacional, en el 29 por ciento de esos mismos hogares reside una persona que ha sido víctima de un robo o un asalto desde setiembre del año pasado (últimos cuatro meses).
7Percepción o realidad el crecimiento del crimen, la mayoría de los ciudadanos está con temor que los criminales invadan sus hogares para robar, o peor, que los asalten en la calle.
8Un 40 por ciento de los informantes dice conocer casos de maltrato a mujeres en los hogares, en el barrio o comunidad donde residen, por parte de los hombres
9La razón por tanta delincuencia se asocia a una supuesta corrupción que se percibe hay en la Policía.
10En la mitad de los hogares mencionan en el barrio o comunidad venden drogas ilícitas, según la mitad de los informantes y ellos se preguntan “¿Será la autoridad cómplice de estos comerciantes de productos nocivos?”.
11Existe la percepción entre la mayoría, que en su barrio o comunidad el crimen es menor de lo que se halla en el ámbito nacional.
12Un 18 por ciento cree que hay tanto crimen porque los padres no disciplinan a sus hijos.
13Opina la mayoría, que los criminales dominicanos son principalmente personas menores de 30 años.
14Para protegerse contra los criminales, un siete por ciento ha comprado un arma de fuego, mientras que uno de cada tres ha adquirido un perro para ayudar con la protección de su hogar.
15También en lugares alrededor del país se están organizando grupos de vigilancia; uno de cada cinco reporta que en su barrio o comunidad ya se había organizado un servicio de ese tipo, o voluntario o pagado.
16El Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo importante para combatir la delincuencia; no tanto los gobiernos locales.
B. El Gobierno y la política
17Hay más opinión positiva que negativa del desempeño de Danilo Medina como Presidente de la República. La mayoría aprueba su gestión.
18Sin embargo, la evaluación del gobernante ha sufrido una merma en comparación con hace cuatro meses.
19Medina continúa siendo el presidente mejor evaluado en cuanto a sus labores por menos de un año en la Presidencia, desde que CIDLatinoamérica realiza encuestas en el país. Su mejor evaluación se realizó en su primer período constitucional.
20La mayoría absoluta considera que el Presidente Medina hace siempre o casi siempre, lo que es bueno para el pueblo.
21Danilo Medina es la figura política con más opiniones favorables entre las medidas en esta encuesta. En segundo lugar está Luis Abinader.
22El PLD es el partido político con más seguidores en enero de 2017.
Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en la República Dominicana, ¿Cómo cree que va el país?
Crece en forma significativa la proporción de ciudadanos que considera que el país va por un rumbo equivocado. Desde 2011 no se había observado tanto pesimismo – se está iniciando el segundo período en la presidencia de Danilo Medina, y este sentimiento puede luego incidir en la manera que el pueblo ve las acciones del Poder Ejecutivo.
Los seguidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen menos probabilidad de percibir la situación negativamente. Sin embargo, aún entre estos, la mayoría percibe que su nación va por mal camino.-
B. Las preocupaciones en el hogar
Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia?
En los últimos seis años ha pasado el crimen y delincuencia de la tercera preocupación (a nivel individual) de las familias dominicanas, a ser la primera. No obstante lo anterior, en su conjunto las preocupaciones económicas (El alto costo de la vida y desempleo de algún familiar) siempre están latentes en el seno de los hogares.
Mientras más educado sea el entrevistado, más probable que cite el crimen y la delincuencia como la preocupación. Este probablemente tiene más capacidad adquisitiva y más que perder frente a extorsionistas, secuestradores, y ladrones en general.
El desempleo tiende a ser más frecuentemente mencionado entre quienes tienen menos educación y pertenecen a niveles socioeconómicos medio bajo o bajo.
http://hoy.com.do/mayoria-dice-que-el-pais-va-por-rumbo-equivocado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario